• Regístrate
Estás leyendo: El programa de salud Guadalupe de la UANL
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:46 Hoy

Ciencia y política

El programa de salud Guadalupe de la UANL

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Una idea de Amador Flores hecha realidad.

La semana pasada asistí a un evento en el que se conmemoraron 40 años de lo que originalmente se llamó Programa de Salud Guadalupe, y que ahora se denomina Centro Universitario de Salud, en el que se reconoció la persistente actividad en favor del mismo, del doctor Amador Flores Aréchiga, con quien me tocó compartir el nacimiento de ese bello programa y a quien le reconozco su trabajo.

Recuerdo que hace 40 años, Amador tuvo la brillante idea de utilizar el servicio social universitario en el área de la salud en forma integral y aplicarlo en algunas comunidades muy marginadas, como eran en esa época los casos de Guadalupe y Apodaca. En esa forma, la vitalidad de la juventud universitaria y el desarrollo de proyectos de salud pública produjeron beneficios en la salud de la gente más humilde, los que posteriormente se dispersaron en el área metropolitana y en algunos municipios suburbanos, traspasando el estado de Nuevo León, y se instaló igual en Chiapas.

Como rector, en esa época gestioné, ante la insistencia de Amador, recursos de la Fundación Kellogg para ese programa, convenciendo al señor Ned C. Fahs, funcionario de la misma, de hacer una aportación original de miles de dólares, y como es mi costumbre, no le estorbé a Amador en ese trabajo, y él logró desarrollarlo, mantenerlo y supervisarlo, educando a un grupo de personas para darle continuidad.

Al evento asistieron la directora, doctora Rebeca Thelma Martínez, el rector Rogelio Garza Rivera y cuatro ex rectores, pues todos ellos han participado en ese ejemplo único de proyección social de la UANL hacia la comunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.