• Regístrate
Estás leyendo: El problema urbano y vial
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:57 Hoy

Ciencia y política

El problema urbano y vial

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

"El Gobernador tiene un buen proyecto"

Uno de los problemas fundamentales del estado es el desarrollo urbano mal planeado y la congestión vial que altera conciencias, produce retraso social y estorba al sector productivo. Además, genera una animadversión hacia las soluciones gubernamentales, que ahora no es prudente tener.

Yo estoy enterado, indirectamente, que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón trae este tema desde hace mucho en su agenda, pero la falta de los recursos para el actual Metro y la nueva línea, que no llegan de la ciudad de México, le han impedido tomar las acciones conducentes, por lo que estoy seguro ya están trazando algunas medidas para resolver esto, que afecta la vida diaria de millones de habitantes del estado y genera contaminación ambiental, lo que afecta también nuestra salud.

Dentro de las medidas que estoy seguro el gobierno va a tomar deben existir algunas conceptuales, muy básicas, que le den primacía al peatón y a la persona sobre el automóvil o el camión y que se genere una comisión que coordine el estado, en la que participen los municipios, bajo un eje central y con medidas coadyuvantes, pero bajo la decisión fundamental del Gobierno del Estado, evitando que, como ha sucedido en muchas ocasiones, cada municipio tenga su plan urbano; y si no, tomen el ejemplo de San Pedro, que hizo lo que quiso y la respuesta popular fue haber votado por la alternancia.

Yo creo que si bien hay que respetar el artículo 15, dándole autonomía municipal, hay que crear una súper estructura que integre a todos los municipios del área metropolitana de Monterrey y permita una decisión adecuada del gobierno, bajo un mandato central y una coordinación integral ejemplar, pues no podemos seguir como lo estamos haciendo hasta la fecha, al permitir desarrollos urbanos que favorecen al automóvil o a las empresas, pero que perjudican el bienestar social y la salud.

Yo sé que existe la idea, y ojalá pronto se haga, de integrar un consejo urbano, con este propósito, así como terminar ya las obras del Metro e impedir que esta vialidad congestionada siga lastimando los factores fundamentales del buen vivir.

Descartes: Pienso, luego existo… Hay que centralizar en un consejo la planeación urbana y vial.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.