• Regístrate
Estás leyendo: El populismo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:10 Hoy

Ciencia y política

El populismo

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad
 Palabra de difícil definición.

El término populismo no aparece en el diccionario de la Real Academia; sin embargo, su uso se ha generalizado en los países de habla hispana, especialmente en su acepción política, aunque es de anotar que su principal significado alude a la creación artística popular. Actualmente el término se usa en forma peyorativa y denigrante, confundiendo a los jóvenes, que de por sí tienen problemas con el lenguaje, por las redes sociales y también confundiendo a los electores, en este país con más de 130 millones de habitantes y en esta época en que pronto vamos a elegir a cerca de 3 mil funcionarios.

Populismo, dicen, es toda acción que quiera beneficiar al pueblo. Ejemplo es el primer ministro de Canadá, que dice que él es un populista, porque su objetivo fundamental es beneficiar al pueblo, tanto a los que los eligieron, como a los que no lo eligieron.

El populismo lo ha practicado desde hace muchos años el PRI, porque nació de un movimiento popular, que fue la Revolución Mexicana y su principal ideología era la justicia social. También el PAN, con su fundador Gómez Morín, nace como un partido populista, porque quería darle al pueblo la opción de que democráticamente eligiera a sus gobernantes, dentro de una filosofía social cristiana. Y si vamos más allá tendremos que decir que Cristo fue un populista, porque la mayor parte de sus mensajes tienen que ver con el beneficio y el amor a los demás, privilegiando el amar a los otros como a uno mismo.

Así pues, el populismo puede verse como uno lo quiera ver, de acuerdo a sus intereses particulares, pero en el fondo significa la preocupación por el pueblo.

Descartes: Pienso, luego existo…Valga esta aclaración para quitarnos las telarañas que nos ha puesto la sociedad de la comunicación a través de la reiteración del error y de la falta de uso adecuado del lenguaje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.