• Regístrate
Estás leyendo: El PIIT, buena idea: ¿qué pasa ahí?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:44 Hoy

Ciencia y política

El PIIT, buena idea: ¿qué pasa ahí?

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

¿Cuántas patentes?

De antemano pido perdón si algunos datos de aquí no son actualizados, pero el PIIT, esa brillante idea del ex gobernador Natividad González Parás, se maneja en forma muy misteriosa y no informa de sus resultados.

El inicio del parque se basó en la idea de incorporar el estado a la Sociedad del Conocimiento y el ITESM vendió los terrenos y estableció una incubadora de trabajo, pero no puso equipo ni investigadores.

La universidad sí llevó equipo, investigadores y ha generado resultados. También participan otras instituciones, como el Cinvestav, que siempre es digno de respeto; la UDEM, que implantó un programa de investigación para empaques, y el Instituto del Agua, que no ha hecho nada original. Además hay otros edificios, pero en pocos de ellos hay investigadores trabajando.

Otras instancias, como la Universidad de Texas y la UNAM, imparten cursos, pero no tienen el equipo y la tecnología nueva indispensable.

Yo he pasado en helicóptero y he visto muy pocos carros, exceptuando en la UANL, Cinvestav y otros pocos edificios.

Ese parque se inició teniendo al frente al eficiente ingeniero Zárate, quien después renunció y ocupó el puesto el doctor Jaime Parada, quien ha estado ahí más de 10 años y frecuentemente menciona en su discurso que hay más de 4 mil investigadores y que el PIIT, con sus innovaciones, va a subir el PIB para que sea igual que en EU. Lo anterior me parece muy elocuente pero poco realista, porque:

En el estado de Nuevo León sólo hay 1,200 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), incluyendo los de Ciencias Sociales, que no hacen tecnología e innovación. De ellos 800 están en la UANL y muy pocos en otras instituciones públicas y privadas, que sí aprovechan las instalaciones.

Todos estos datos me desorientan. Ojalá me equivoque y me gustaría saber cuántas patentes ha generado esa enorme inversión del gobierno y de las instituciones públicas y privadas. En mi mente lo comparo con el parque que visité en la Universidad de Cambridge y las miles de patentes que produjo.

En México se producen 150 patentes al año y en EU, más de 30 mil. ¿Cuántas en el parque?

Descartes: Pienso, luego existo… Patentes y resultados, no solo fantasías.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.