• Regístrate
Estás leyendo: El dilema causado por Trump
Comparte esta noticia

Ciencia y política

El dilema causado por Trump

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

¿Puede un presidente estar al margen de la ley?


Ahora resulta que todas las acusaciones que se han hecho en contra del presidente Trump y de sus colaboradores durante la campaña parecen ser ciertas, pues tanto Manafort, como su abogado particular, declararon culpabilidad por actos u omisión de leyes y de acciones fiscales incorrectas. También declararon que muchas de esas actividades se las había ordenado míster Trump en la campaña, para mejorar su imagen.

Este proceso, en los Estados Unidos, tiene un margen de independencia muy grande, pues el procurador general declaró que él no podía involucrar a la política con la obligación de que todos los ciudadanos americanos, incluyendo al presidente, cumplan la ley. Es decir, allá, como aquí, se supone que todos los habitantes de la nación, incluyendo a su presidente, están sujetos al régimen del derecho y no pueden infringirlo.

Esto se suma a las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de los Estados Unidos; causando un gran dilema a nuestros vecinos, pues ahora tendrán que enjuiciar al presidente por su incumplimiento de la ley o actuar políticamente y no reelegirlo en las elecciones siguientes.

El ejemplo que ellos den trascenderá a todo el mundo, pues se supone que los Estados Unidos es una democracia ejemplar y tienen también una gran responsabilidad, por su gran poderío mundial. Sin embargo, este personaje puede echar abajo la imagen histórica de ese gran país, por lo que ante el dilema esperamos una atinada decisión colectiva.

Descartes: Pienso, luego existo… Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Lo anterior desde la Asamblea Francesa hasta las constituciones americana y mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.