• Regístrate
Estás leyendo: Diez millones de muertos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:52 Hoy

Ciencia y política

Diez millones de muertos

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Un minuto vs el cáncer


Esa cifra va a ir en aumento, por los procesos de oxidación que se han incrementado en la vida urbana y por el uso de fertilizantes, pesticidas y los preservativos en los alimentos, así como la contaminación ambiental y el feo hábito del cigarro, que harán que en el año 2025 lleguen a 20 millones. Se trata de que las células empiezan a desobedecer su patrón genético y crecen desordenadamente.

Si esto lo diagnosticamos a tiempo, tendremos cura; si no, nos veremos en la funeraria.

Basta con que los hombres nos hagamos un antígeno prostático, una colonoscopía, una radiografía de tórax, dejemos de fumar, y si tenemos recursos, un TAC corpóreo total, y las mujeres: una mamografía, un papanicolau, una colonoscopía y también dejen de fumar, así como un TAC de cuerpo completo, y si hay recursos, unos estudios genéticos para prevenir el cáncer de mama. Así, en lugar de 10 millones de vidas sólo se perderían 3 millones en el devenir de un año.

La lucha, entonces, contra el cáncer, no es un fenómeno individual que sólo afecta a personas o familias; es un problema social mundial, que además muestra de nuevo cómo aquellos que tienen acceso a los servicios de salud van a sobrevivir y los que no lo tienen o no lo usan, van a perecer. Todo esto generando el horrible e injusto postulado de que los ricos sobreviven y los pobres se mueren.

¿Cómo la ven: Valdrá la pena dedicar un minuto para pensar en esto, como sugiere el Incan?, porque con la prevención y el avance inexorable de la ciencia, así como la radiación selectiva, la quimioterapia, la vacuna genética y ahora con la novedad de que las algas marinas modificadas genéticamente pueden curar, existen nuevas y buenas esperanzas, siempre y cuando se detecte a tiempo, a tiempo; a tiempo, por favor.

NOTA: El licenciado Genaro Borrego, ex gobernador de Zacatecas y ex diputado federal, es funcionario de FEMSA y me comunicó que esa empresa no dio órdenes, como yo lo señalé previamente, de retirar de las tiendas Oxxo el periódico MILENIO. Para cumplir con el derecho de réplica se publica lo conducente.


luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.