• Regístrate
Estás leyendo: Despilfarro en la Reforma Educativa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:51 Hoy

Ciencia y política

Despilfarro en la Reforma Educativa

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Datos de El Universal, Manuel Gil Antón”.


Durante el año 2016, dice ese brillante investigador educativo que trabaja en El Colegio de México, la SEP gastó 2 millones 259 mil pesos diarios en difundir por todos los medios la existencia, avance y éxito de la Reforma Educativa. En su página oficial, menciona este investigador, es posible localizar casi 400 contratos que firmó con distintas empresas a través de la Dirección de Comunicación Social y que suman en total 824 millones de pesos.

El conocido intelectual piensa que es un enorme desperdicio que mientras existen aulas con grandes carencias se gasten en propaganda casi 100 mil pesos por hora, durante un año; no afirma que los mismos sean ilegales, pero sí cree que es un despilfarro indecente “propio de demagogos apresurados para mostrar de manera artificial, por medio de inserciones pagadas en la tele, diarios y revistas y redes sociales, que la problemática educativa se está resolviendo”.

Los datos que se mencionan en ese artículo y que incluyen 106 contratos de difusión, incluyendo por supuesto las principales cadenas de televisión y erogando en forma directa 510 millones de pesos en servicios de difusión y el llamado Desarrollo Profesional Docente o Reforma del Modelo Educativo, etcétera, no se justifican en función de los resultados obtenidos y de un gobierno que ya está en su última etapa de toma de decisiones.

He sido un entusiasta de la necesidad de una revolución educativa en el país y he insistido siempre que en esta última Reforma Educativa se empezó en forma retrógrada, por evaluar a los maestros sabiendo que estaban mal preparados en lugar de haberlos preparado primero y después llevar a cabo la evaluación. Eso trajo un enorme retraso en el inicio de la llamada Reforma Académica, que tiene buenas ideas pero no son originales, pues ya han sido repetidas por otros investigadores en diferentes épocas, y además, los funcionarios que las planearon adolecen de la experiencia necesaria, porque ni el secretario ni los subsecretarios correspondientes han tenido experiencia frente a grupo y planearon la reforma con la complicidad del sindicato, a quien le otorgaron 500 millones para difusión, sin realmente conocer los pormenores de la educación nacional, sobre todo en las áreas marginadas o de pobreza extrema.

Ojalá que algo quede, porque hay que ser optimista de la buena fe con la que se utilizaron estos magnos recursos, que pueda ser utilizado por el siguiente régimen, que estoy seguro modificará en forma sustancial muchos de los conceptos que se han defendido con insistencia y comunicación financieramente despilfarrada e irresponsable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.