• Regístrate
Estás leyendo: ¿Debate o ‘show’?
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:20 Hoy

Ciencia y política

¿Debate o ‘show’?

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad
 Me dio pena ajena.

Como millones de mexicanos, en ausencia de futbol vimos un debate por televisión en el que participaron cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Esperábamos algo serio, pero nada de eso sucedió.

No quiero ser destructivo, pero la verdad es que muchas cosas me dieron vergüenza. La primera de ellas fue el debate propiamente dicho, pues fue una vacilada que sirvió para que algunos candidatos criticaran, insultaran y dieran una imagen destructiva para así tratar de lo que ellos llaman “ganar” el debate; lo que no tiene importancia, porque falta mucho para la votación.

Otra parte del show fue la tendencia a ridiculizar, mentir o acusar de mentirosos a los otros contendientes e intentar darle imagen de seriedad a sus participaciones, a pesar de que las sonrisas daban la impresión de que estaban jugando.

No hubo en ese juego de absurdos ninguna propuesta seria, pues se habló de cortar las manos de los corruptos y acusaciones de corrupción de los contendientes. El muchachito que participó se la pasó con una sonrisa burlona, lo que aumentó mi vergüenza. La última parte de este drama fue que muchos medios de comunicación dedicaron páginas enteras para ver quién ganó, como si fuera pelea.

Los protagonistas más importantes fueron los preguntones, porque quizá ellos fueron los que dieron la mejor imagen, ya que sus preguntas sugerían con seriedad las respuestas, tratando que los contendientes entendieran su importancia; después, las respuestas fueron estupideces y acusaciones, con tarjetas que no se veían, risa y, en fin, tal parece que como no hubo juego, el INE ocupó el tiempo para divertir a la concurrencia.

Todo esto me dio vergüenza como mexicano, pues algunos debates en otros países han sido cosa seria.

Descartes: Pienso, luego existo… Yo esperaba un debate, pero vi una mascarada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.