• Regístrate
Estás leyendo: Cómo prevenir el Alzheimer
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:55 Hoy

Ciencia y política

Cómo prevenir el Alzheimer

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Dedicado a los que ya cumplimos 65 años.

La revista American Science Mind dedica su edición a la prevención del Alzheimer, que se calcula padecen aproximadamente un 10 por ciento de personas arriba de 65 años. Este padecimiento se ha incrementado en épocas recientes, y las estadísticas en USA señalan que para el año 2050 habrá 14 millones de personas enfermas; en nuestro país el problema es semejante.

Recientemente, en una reunión demás de 100 científicos, el doctor David Bennett presentó los resultados de un estudio en el que él dio seguimiento y practicó autopsias a 1,350 pacientes, encontrando en todos ellos alguna señal de la lesión cerebral basada en el depósito de una substancia en las células del cerebro, y a pesar de que en casi todos se encontró algo, la frecuencia de Alzheimer no correspondía a lo difuso de la lesión cerebral. Por esa razón se propuso estudiar el comportamiento de los pacientes que no habían tenido síntomas, a pesar de tener la impregnación anatómica antes descrita.

Sus conclusiones son muy interesantes y deben ser tomadas en cuenta, porque demostraron, que si bien la influencia es genética y eso no es posible evitar, los pacientes que habían decidido aumentar su gimnasia cognitiva en la edad avanzada, aprendiendo un nuevo idioma o tomando lecciones de música, esa nueva ilusión había frenado el avance de los síntomas dedicha enfermedad.

Además y en eso basó sus conclusiones, los que practicaban ejercicio físico cotidiano, aumentaron sus relaciones sociales y realizaron actividades que tenían como objetivo básico ayudar a los demás, al tiempo quese alejaban de personas con problemática psicológica negativa, ya fuera en su familia o en sus amigos,vivieron muchos más años sin los síntomas de ese padecimiento. También se documentó que una dieta de las denominadas del mediterráneo, basada en el consumo de fruta, vegetales y pescado, evitando las carnes rojas, es factor de prevención de ese mal.

Todo esto es importante y hay que difundirlo, porque la problemática originada por la pérdida de la capacidad intelectual de estos enfermos arrastra a toda la familia, y es germen de problemática social y económica.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.