• Regístrate
Estás leyendo: Ciencia en familia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:37 Hoy

Ciencia y política

Ciencia en familia

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Un proyecto con visión


Hace diez años, cuando el suscrito era Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, el licenciado Juan Roberto Zavala y la doctora Adriana Elizondo desarrollaron un proyecto para escuelas primarias denominado Ciencia en Familia, para integrar a los padres y a los alumnos, a través de experimentos básicos de ciencia aplicada que permitieran fortalecer el concepto del método científico como parte del proceso educativo integral.

Lo anterior se llevó a cabo bajo un convenio con la Secretaría de Educación, el cual sigue vigente a través del entusiasmo de la doctora Elizondo y que fue apoyado, en su tiempo, por algunas fundaciones privadas. En la actualidad está presente y la responsable del mismo ha producido dos libros que muestran el éxito del programa.

Esta experiencia nos muestra que es posible lograr que el alumno, desde su formación básica, sepa de la importancia de la ciencia en sus actividades cotidianas, lo que además le permitiría entender los nuevos instrumentos de la sociedad del conocimiento y le enseñaría a pensar con método y como la ciencia y las matemáticas son hermanas, lo empezaría a formar en la necesidad de saber contar, lo cual, integrado al pensar le genera habilidad para adquirir conocimientos y entender la importancia de la ciencia.

Valga este comentario para felicitar a los autores y regocijarme porque nuestra Secretaria de Educación, doctora Esthela Gutiérrez, investigadora social, sigue dándole apoyo a este programa, actitud que es única, pues frecuentemente los funcionarios de otras áreas quieren destruir, en forma egoísta, todo lo que hizo el anterior para construir su nuevo universo, que también será destruido por el siguiente.

Ojalá que así como la secretaria apoyó este programa, revise un antiguo proyecto que se inició en el año de 1985, sobre la educación individualizada, en donde se seleccionó un universo de niños a quienes se les elaboró una ficha de carácter sociológico, genético, familiar y económico, que se actualizaba cada seis meses por el maestro y que permitía tomar ventajas de lo que el alumno puede ser vocacional y productivamente, y no solo lo que el sistema quiere que sea, que sería lo ideal en cualquier sistema de educación moderno, y Nuevo León puede ser el pionero.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.