• Regístrate
Estás leyendo: Avances en la cirugía
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:03 Hoy

Avances en la cirugía

Publicidad
Publicidad

“Ricardo Sepúlveda, ejemplo professional


Uno de los importantes avances de la medicina fue la vacunación; el otro fue el invento y descubrimiento de los antibióticos. Eso ha generado que el índice de mortalidad descienda y el de expectativas de vida ascienda progresivamente. Pero también la cirugí; desgraciadamente es solo para aquellos que la puedan pagar. Aunque el IMSS ha tratado de actualizarse, tiene serios problemas de administración.

Aquí en Monterrey hemos tenido cirujanos de excepción, como Guillermo Treviño Cañamar, Ricardo Sepúlveda o Lucas Ponce, que han aprendido en EU técnicas instrumentales que permiten la sobrevida en enfermos cardiacos, que antes inexorablemente morían. Este avance importante, junto con la vacunación y los antibióticos, aumentan también las expectativas en la calidad de vida.

Yo conozco a todos los que he hecho mención y me siento orgulloso de haber trabajado con ellos o haber sido maestro de algunos, en los temas médicos y pienso que están abriendo brecha para que en Nuevo León haya una calidad de medicina quirúrgica semejante a la de Houston, que es una de las mejores del mundo y que ahora una persona, con un problema cardiaco, pueda sobrevivir, pues una intervención quirúrgica lo reintegra a la sociedad, para seguir siendo productivo.

En varios hospitales de Nuevo León hay cirujanos modernos, bien preparados, como el caso de Sepúlveda a que hago mención, que son capaces de cambiar el curso de un proceso biológico que antes era inexorable y que ahora tiene regresión. Por supuesto que el problema sigue siendo que en las instituciones de seguridad social, pues la calidad de la atención es menor que en las privadas y eso genera injusticia, porque sobreviven los ricos y eso no está dentro del proceso de justicia social.

Felicito a los cirujanos y les pido que amplíen su atención y capacidad a las gentes de menos recursos y se funde una asociación que haga que ellos roten, para que también operen y salven la vida a esas personas de escasos recursos. Ahora Nuevo León está a la par con muchos lugares del mundo y los hospitales privados y también los públicos, como la clínica 34, son capaces de competir en cualquier instancia internacional. Me enorgullezco de mi estado y de la calidad médica de mis alumnos o de mis colegas.

DESCARTES: Pienso, luego existo… La cirugía, la vacunación, los antibióticos, aumentaron la sobrevida de vida.

luisetodd@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.