• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y la política educativa
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:47 Hoy

Ciencia y política

AMLO y la política educativa

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

 Tiene que entenderla
para cambiarla

Es muy importante para el país tener la reforma educativa que la nación requiere y AMLO la está usando políticamente para quedar bien con el CNTE. La verdad es que hay muchas cosas que salvar de la reforma educativa. Yo siempre fui un crítico de la represión y la evaluación primaria, en lugar de la formación y la actualización, antes de la evaluación, y muchas de las cosas que están en la reforma las aprendí cuando el presidente Echeverría trajo un grupo de asesores chilenos que las plantearon, muy parecidas a las que ahora concretaron funcionarios que nunca han dado una clase y que no entienden ni al maestro ni al alumno.

He reiterado que lo que importa es enseñar a leer y a escribir y comprender; enseñar a contar y a pensar con método científico, aprender inglés o chino, que serán los idiomas internacionales y utilizar la computadora en beneficio del conocimiento y no solo para jugar en la comunicación trivial.

Todo eso bajo la tesis de que ahora no importa memorizar porque todo está ya en internet, sino conocer los fenómenos humanos y el avance de la cibernética y de la inteligencia artificial.

López Obrador, si va a ser presidente tiene que aprender a conciliar, ceder y a aprovechar las cosas buenas que existen, como los intentos de avance educativo que se han hecho a lo largo de muchos años y que desgraciadamente no han resultado positivos. Quizá si sabe ceder, comprender, tolerar y perdonar, pueda hacer la revolución educativa que el país requiere.

Descartes: Pienso, luego existo… Lo primero es saber leer y comprender. Luego contar y entender el método científico. Después saber inglés y al final usar la cibernética para su beneficio, no para su recreación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.