• Regístrate
Estás leyendo: 2017: Récord en violencia e inseguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:38 Hoy

Ciencia y política

2017: Récord en violencia e inseguridad

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

Hay que conciliar y gastar.

Resulta que este año ha sido, en sus primeros seis meses, el más violento en décadas, y eso habla muy mal de los gobiernos federal, estatal y municipal, cuya obligación primaria es brindar seguridad a sus habitantes. Si esto no se cumple, lo que se haga, aunque sea con buena intención, no será recordado.

Señalo lo anterior porque se han incrementado los crímenes, los secuestros, los chantajes y la influencia del crimen organizado, que es cada vez mayor; la guerra que inventó el presidente Calderón está perdida y en Nuevo León, a pesar de datos contradictorios y de esfuerzos que hace el Gobierno, la sensación de inseguridad va en aumento, igual que en el año 2011.

Según información oficial, Nuevo León ha dejado de gastar más de 1,500 millones de pesos en seguridad, es decir, un subejercicio presupuestal que no se justifica, en función de los datos duros que nos muestran la necesidad de invertir más y bien en este rubro, que genera un ambiente psicosocial de incertidumbre en nuestra comunidad.

No soy experto en este tema, pero he aprendido a preguntar y me dio gusto que Nuevo León tenga una asesoría internacional pagada por los empresarios en coordinación con el Gobierno Estatal, cuyos resultados deben hacerse públicos para conciliar todos los sectores en una lucha común contra una problemática que no tiene colores políticos pero lesiona los elementales derechos humanos a la vida y a la tranquilidad social.

Reitero la necesidad de un plan maestro en el que participemos todos y que vectorice las intenciones que tenemos de vivir en tranquilidad y paz social, cuyo liderazgo debe estar en el gobierno, pero pensando siempre en el objetivo de la prevención y no solo en la represión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.