• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-12
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:18 Hoy

Ciencia y política

2017-09-12

Luis Eugenio Todd

Publicidad
Publicidad

“Existimos cuando nos preocupamos por otros.”


El reciente terremoto que impactó severamente una parte del país debe despertar en nosotros preocupación y solidaridad nacionalista, pues compartimos un país con ricas raíces históricas y fortaleza cultural, y en momentos como estos debemos demostrar nuestra capacidad de amar.

Conozco Juchitán por la amistad que me unió a un gran mexicano que hasta los 15 años solo habló su lengua materna, la zapoteca: el gran maestro Andrés Henestrosa, quien plasmó en sus escritos y en su vida el temperamento que adquirió, por haber nacido en el istmo del bello estado de Oaxaca, que tantos personajes militares, políticos y artistas ha dado a nuestro país.

Don Andrés, poeta, narrador, ensayista, periodista e historiador, publicó varios libros y quizás fue el precursor de lo que él llamó la geopolítica, o sea, las características que emanan de una zona de México en donde la presión de dos mares, la presencia de montañas y la profunda raíz indígena le dan características semejantes y en cuyas áreas aledañas nacieron personajes como Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros.

En Nuevo León tenemos un ingreso per cápita superior a la media nacional y nos vanagloriamos de que el de San Pedro es el más alto del país, lo que nos compromete a ayudar a nuestros hermanos en este triste momento y a aportar recursos financieros o en especie para generar un movimiento de regeneración de esa bella zona del país. Eso alimentará nuestras almas y nos dará la sensación del deber cumplido.

Descartes: “Pienso, luego existo”… Hay momentos para desprendernos del yo y apoyar el nosotros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.