• Regístrate
Estás leyendo: Hacia un México con educación de calidad
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:13 Hoy

Columna de Luis Durán

Hacia un México con educación de calidad

Luis Durán

Publicidad
Publicidad

A cinco años del presente gobierno, es un buen momento para reflexionar sobre el estado de la educación y su reforma.

De acuerdo con el diagnóstico realizado en 2013, en el contexto de la reforma educativa, México necesitaba mejorar en varios aspectos relacionados con la educación: I) reducir las brechas de acceso a la educación y estimular el desempeño académico. II) Vincular la educación con las necesidades sociales y económicas. III) Mejorar la evaluación de la educación. IV) Aumentar la oferta cultural y deportiva. V) Desarrollar la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad.

Después de cinco años, ¿cómo ha avanzado la calidad de la educación en México? De acuerdo con las cifras presentadas en el quinto Informe de gobierno, se han registrado avances. Las mejoras se observan en reformas educativas, infraestructura, matrícula de alumnos e incentivos a la inversión.

Por un lado, la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo buscan aumentar la calidad de la educación a través de un servicio profesional docente y modificar la forma en la que actualmente se aprende en las escuelas del país. A pesar de que estos cambios se dieron en este sexenio, gran parte de su impacto se podrá observar en los siguientes años.

Por otro lado, tanto la infraestructura destinada a la educación como la matrícula de alumnos ha aumentado. Las escuelas de tiempo completo se incrementaron cuatro veces en comparación con las que se tenían registradas en 2012, mientras que la rehabilitación de más de 33 mil planteles educativos ha beneficiado a alumnos de los distintos niveles educativos.

Paralelamente, la matrícula de alumnos se ha incrementado, sobre todo en los niveles de educación media superior y superior. En el primero, la cobertura se incrementó de 65.9 por ciento en el ciclo 2012-2013 a 76.6 por ciento para el ciclo 2016-2017, mientras que en el segundo, la cobertura aumentó de 32.1 por ciento a 37.3 por ciento para el mismo periodo1.

Asimismo, para incentivar la inversión privada en ciencia y tecnología, el gobierno adoptó modificaciones para dar estímulos fiscales a los proyectos de investigación y desarrollo, mientras que las becas de posgrado apoyadas por el Conacyt aumentaron 30 po ciento de 2012 a 20172.

A pesar de todos estos avances, es claro que queda mucho camino por andar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su Estudio Económico de México 2017, recalca que sigue faltando calidad en la educación en México.

Las insuficiencias se presentan en el nivel de aprendizaje de los alumnos, en la calidad de impartición de las clases y en la inversión que destina México a la educación.

La publicación menciona que 56.6 por ciento de los alumnos es incapaz de demostrar la obtención del nivel base de competencias en los exámenes de matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 22.9 por ciento.

Asimismo, la OCDE recalca que más de la mitad de los docentes evaluados obtuvieron resultados insuficientes o suficientes (en comparación con buenos o sobresalientes). En cuanto a inversión, el estudio señala que aun cuando el gasto público y privado total en instituciones educativas en México es similar al promedio de la OCDE, es bajo cuando se compara el gasto por alumno. Estas cifras reflejan que aún hay muchas posibilidades de mejorar.

La educación de calidad es un motor de desarrollo y de crecimiento para los países, por lo que es fundamental seguir impulsándola. La transformación, a través de las reformas educativas, jugará un papel importante tanto en los incentivos de los maestros para impartir clases de calidad como en la oportunidad de aprovechar la capacidad intelectual por parte de los alumnos3.

Sin duda para alcanzar un México con educación de calidad, es prioritario ir más lejos y enfocar la implementación de las reformas en mejorar el aprendizaje de los alumnos. Ello debe estar en el centro de cualquier plan de gobierno.

*Presidente y director general de Laureate y de la Universidad del Valle de México

1 Presidencia de la República, quinto Informe de gobierno 2016-2017. Principales indicadores del Sistema Educativo Nacional: ciclos escolares 2012-2013 a 2016-2017, p. 270.
2 Datos preliminares para fin de año con información proporcionada por Conacyt, de acuerdo con el quinto Informe de gobierno 2016-2017.
3 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estudio Económico de la OCDE de México 2017, consultado el 11 de septiembre de 2017 en https://www.oecd.org/eco/surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de-la-ocde-vision-general.pdf.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.