• Regístrate
Estás leyendo: Una estatura presidencial
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:38 Hoy

Desde mi rincón

Una estatura presidencial

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

A partir del pasado 1 de abril, arrancaron oficialmente las campañas electorales por la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones, así como numerosos puestos públicos locales. Esto significa que durante tres largos meses nos veremos bombardeados por todos los medios, de una propaganda electorera, que no electoral, según lo sugieren los dimes y diretes baratos y recíprocamente descalificantes con los que hasta la fecha se nos han presentado los candidatos, particularmente los que buscan la silla presidencial.

El tema de la baja calidad del discurso político en las precampañas no es poca cosa, por un lado representa la pobre opinión (tal vez desafortunadamente cierta), que tienen los candidatos sobre el nivel intelectual y de cultura cívica del electorado, por lo que se derrochan en ocurrencias, frases ingeniosas y acusaciones de todo tipo, en algo así como un circo de tres pistas en el que cada uno monta su “numerito demagógico”, para exhibir cualidades y habilidades que nada tienen que ver con las de un serio y auténtico liderazgo, correspondiente al de un genuino y deseado perfil presidencial.

No quiero decir con esto que los candidatos carezcan de los atributos necesarios para el desempeño del puesto que tanto “pelean”, sino que no han sido capaces de sustraerse al juego sucio de la descalificación y el golpe bajo para conseguir sus objetivos, en un sainete electoral que por otra parte revela su mutua incapacidad de dar a su condición de candidatos presidenciales el respeto y la dignidad que le corresponden.

Es en ese punto del perfil presidencial requerido, en donde las plumas calificadas y especializadas en el tema político (que admito que no es mi caso) tienen la obligación social de orientar al electorado para, como en una criba, ignorar los rasgos inútiles y reconocer los adecuados.

Pues lo que necesitamos no es ni un beisbolista, ni un poliglota, ni un tecnócrata, sino un político con una estatura presidencial efectiva y real.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.