• Regístrate
Estás leyendo: Un voto realista, razonado y útil
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:06 Hoy

Desde mi rincón

Un voto realista, razonado y útil

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

El próximo cuatro de junio los coahuilenses elegiremos entre otros funcionarios públicos al nuevo Gobernador del Estado. A estas alturas, resulta increíble que muchas personas aun están pensando en votar por alguno de los candidatos que no tienen oportunidad alguna de ganar, quizás creyendo que con su fidelidad están cumpliendo con su responsabilidad política y ciudadana, pero sin comprender qué, dicho voto es inútil porque beneficia únicamente a los intereses políticos del postulante y a su partido.

Ignorar el peso específico real de nuestro voto en la aritmética electoral de los candidatos punteros, es producto de nuestra crónica inmadurez política. En situaciones como la que hoy vivimos en Coahuila, en donde uno de los partidos pretende alargar su permanencia en el poder por un tercer periodo, es preciso emitir un voto razonado y útil, es decir; un voto que genere una sana alternancia.

Lo anterior, más allá de cualquier valoración que se haga del desempeño del partido gobernante, puede sustentarse en la conocida máxima: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Esta frase expresada hace dos siglos en Inglaterra por Lord Acton, sigue tan vigente como lo es la propia imperfección de la naturaleza humana.

Si el bienestar social y el bien común fueran los motivadores principales de los candidatos, tal como ellos lo afirman, las declinaciones a favor de la mejor opción (o como en este caso, de la menos mala) debería ser algo casi automático, con lo que se compensaría la inexistencia en nuestro sistema electoral de la llamada “segunda vuelta”.

Las recientes encuestas sobre las preferencias electorales favorecen 37% contra 33% al PAN (Grupo Reforma) o 38% contra 32% a favor del PRI (El Financiero), mientras que el 30% restante se reparte entre los demás partidos y los indecisos.

Decía Octavio Paz que los mexicanos ponemos una barrera entre nosotros y la realidad, no nos gusta verla, pero hay veces como ahora, en que es preciso aceptarla.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.