• Regístrate
Estás leyendo: San Bartolomé, una triste efeméride
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:48 Hoy

Desde mi rincón

San Bartolomé, una triste efeméride

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

El trono de Francia estaba en juego, el hugonote (protestante) Enrique de Borbón (luego Enrique IV), era legitimo heredero a la corona francesa por matrimonio con Margarita de Valois, hermana del Rey Enrique III y último de la Casa de Valois nacida de la dinastía Capeto, quien no tenía hijos o hermanos a quienes heredar, toda vez que la Ley Sálica impedía que las mujeres fueran sucesoras del poder.

La situación era complicada, Francia, desde la conversión al catolicismo de Clodoveo I (dinastía Merovingia) en el año 492 y la consolidación del suyo como el primer reino católico en Europa, era considerada por Roma como “la hija primogénita de la Iglesia Católica”. Un reino de fe y un importante cimiento del luego Sacro Imperio Romano Germánico, que a través de Carlomagno en el año 800, propagaría la fe católica por todos los rincones de Europa.

En 1572 la guerra religiosa entre protestantes y católicos parecía no tener fin y se pensaba que el matrimonio de Enrique y Margarita, sería una solución para conciliar ambos grupos. Por otra parte, Enrique de Guisa, poderoso líder católico se oponía ferozmente a la idea de que un hugonote accediera al trono de Francia, enfrentándose contra el Rey y su cuñado, en lo que se conoce como la “guerra de los tres Enriques”.

En un ambiente de inconformidad popular, intrigas y oposiciones del Papa y de Felipe II de España, casado con una hermana de Margarita, se celebró el matrimonio. Tras los argumentos religiosos se escondían intereses políticos. La religión es para algunos solo el pretexto, el texto es la ambición del poder.

A la boda asistieron hugonotes de toda Francia, y los extremistas católicos aprovechando las fiestas, se conjuraron para eliminar a sus rivales. Así, un 24 de Agosto de 1572, Paris se tiñó de sangre hugonota, en una masacre que se extendería durante días por varias ciudades de Francia.

“La noche de San Bartolomé”, obra del pintor Francois Dubois retrata la salvaje y brutal matanza de hombres mujeres y niños en el espacio que hoy ocupa la pirámide de cristal frente al actual Museo del Louvre. Triste efeméride para una ciudad tan bella como París.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.