• Regístrate
Estás leyendo: Richta, Hawking y Elaine Herzberg (Requiem)
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:18 Hoy

Desde mi rincón

Richta, Hawking y Elaine Herzberg (Requiem)

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

El filósofo checo Radovan Richta (1924-1983), propone en su obra cómo la tecnología ha cambiado la historia de la humanidad en una evolución de tres etapas: la de la herramienta, que requiere fuerza para operar y nos dio una clara ventaja sobre los animales; la de la máquina, que sustituye esa fuerza y solo necesita de un operario para realizar su función; y la del autómata, que mediante algoritmos automáticos elimina el control humano. Esta teoría publicada en 1963 llevó el tema de la tecnología al análisis filosófico, fue además Richta, un gran propulsor del concepto de “un socialismo con rostro humano”, lema de la llamada “primavera de Praga” de 1968.

El año pasado S. Hawking en la Web Summit 2017 de Lisboa, advirtió sobre los riesgos del uso de la IA (Inteligencia Artificial) que puede llegar a ser “lo peor o mejor que le suceda a la raza humana”, añadiendo que podría funcionar en armonía si somos “conscientes de sus peligros”.

Tal parece qué, como con frecuencia sucede con los avances tecnológicos, los desarrolladores solo llegarán a tener esa consciencia a costa de vidas humanas, eso que en la guerra definen con el eufemismo de daños colaterales.

El pasado domingo a las 10:00 p.m., Elaine Herzberg de 49 años, madre de dos hijos de 15 y 18 y vecina de la comunidad de Tempe Arizona, encontró la muerte al ser atropellada por un vehículo autónomo experimental de la popular empresa Uber, cuando intentaba cruzar una arteria caminando con su bicicleta.

Poca información hay todavía sobre este trágico asunto: Que ella iba por fuera de la línea de cruce, que el auto llevaba un conductor que no actuó y otros etcéteras que ciertamente no aminorarán el dolor de una familia. Lo indiscutible es que resulta absurdo exponer la vida de las personas, en función de las decisiones de un autómata, por mucha inteligencia artificial que éste tenga.

Mientras esa consciencia de la que hablaba Hawking llega, a Elaine y a su familia les ha tocado sufrir lo peor de lo que él nos advirtió.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.