• Regístrate
Estás leyendo: La mente mágica
Comparte esta noticia

Desde mi rincón

La mente mágica

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

El sol se mira magnífico y tangente sobre el horizonte mañanero y para pergeñar estas líneas, me dispongo a aporrear el teclado con el firme propósito de evitar el ya para estas fechas sobre-abordado tema político.


 Cerca de mí, reposa una humeante taza de café y desde el ciberespacio surgen las notas de una suave melodía interpretada por alguna sinfónica.


Quiero escribir sobre el amor, sobre el alma, sobre la vida, es lo que sé que gusta a mis pocos pero leales lectores, escribir sobre algo que no sean candidatos, elecciones y política, hmmm… o tal vez sobre futbol; hoy juegan Colombia e Inglaterra, vale la pena. De pronto reparo en la música, es un popurrí mexicano para guitarra: allá en el rancho grande allá…; adiós mi Chaparrita no llores…; y si Adelita se fuera…; de piedra ha de ser la cama…; a la orilla de un palmar yo vide…; han nacido en mi rancho dos..., los acordes traen a mi memoria un tropel de recuerdos y en mi imaginación se dibujan imborrables estampas y paisajes del bello país en donde he nacido, en el que he aprendido a amar a trabajar y a vivir: México.


Las armonías de un vals inundan ahora mi espacio. No se me escapa la idea de una curiosa coincidencia entre mi sol que nace y otro que muere. Era Macedonio Alcalá, el “Tío Macedas”, quien moribundo desde su catre contemplaba por la ventana el ocaso del sol poniente, mientras vivía el suyo propio y escribía sobre la encalada pared las notas de su composición: “Dios nunca muere”.


Una hermosa obra musical con la que Alcalá, ante la adversidad alentaba su esperanza y en esos tiempos difíciles, la de los pobladores de un remoto rincón de Oaxaca. Una esperanza que se nutre de ese rasgo tan mexicano que es “la mente mágica”, que nos hace creer y confiar por encima de toda lógica: ¡qué vamos a ganar la copa del mundial!; ¡que un nuevo presidente ahora si nos va a llevar a una mejor vida! La mente mágica siempre encuentra la forma de regatear la realidad, nunca la acepta, por algo es mágica.



lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.