• Regístrate
Estás leyendo: La importancia del aquí y el ahora
Comparte esta noticia

Desde mi rincón

La importancia del aquí y el ahora

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

No es mi intención abordar la idea del “aquí y el ahora”, desde la frecuente interpretación que algunos le dan como “vivir intensamente el momento”. Tampoco busco sondear en la estrecha relación que tiene esa frase con el “solo por hoy”, valioso mandato que de algún modo ha ayudado a muchas personas a superar diferentes calamidades, de esas con las que nos tropezamos en la vida, o que a veces nos auto-genera nuestra lábil condición humana.

Mucho menos pretendo añadir algo al profundo concepto existencial budista, que entiende la vida como una sucesión interminable de instantes que deben vivirse conscientemente uno a uno, por ser cada cual distinto de los demás.No, sin mella de la validez que para esos otros tiene el “aquí y ahora”, solo lo enuncio como una útil herramienta de ubicación para el ser humano.

La vida, al igual que toda forma de expresión artística, se da siempre en esos dos elementos: espacio y tiempo.Querámoslo o no, nuestra mente se mueve en esos parámetros, entendidos como el espacio físico que ocupamos y el tiempo en el que estamos viviendo.

En este contexto de realismo físico, el “aquí” existe sólo porque hay un “allá”, y el “ahora” es la consecuencia ineludible de un pasado y la causa forzosa de un futuro.Así, desde que el hombre aprendió a pensar, de un modo u otro trata siempre de ubicarse mentalmente en un mundo que hoy sabemos es medio esférico y tarda 24 horas aproximadamente en rotar sobre su eje a 460 m/s.

La ignorancia absoluta del sitio donde se está y del tiempo en el que se vive, coloca al ser humano en una condición similar a la de los animales, carentes de la conciencia de si mismos y por tanto, de la capacidad de desarrollar sus capacidades intelectuales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en México, hace unos meses anunció que para el mes de agosto se llevará a cabo una revisión del plan de estudios de educación básica. Esperemos que a la par con las materias que son base para las carreras de ciencia y tecnología, den a la geografía y la historia (espacio y tiempo / aquí y ahora), la importancia que tienen en la formación intelectual de los educandos.


lamontfort@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.