• Regístrate
Estás leyendo: La amenaza turca
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:07 Hoy

Desde mi rincón

La amenaza turca

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

Hace unas horas (respecto de la hora en la que escribo estas líneas), Francia fue de nuevo blanco de un acto terrorista, ahora en la iglesia de St. Etienne de Rouvray, en la Normandía al norte de ese país, en donde el sacerdote Jaques Hamel de 84 años, fue degollado por presuntos integrantes de ISIS.

La noticia en apariencia, solo viene a sumarse a muchas otras que en los últimos días han sido el tema central de diarios y noticieros. En apariencia digo, pues después de las recientes cifras de víctimas en París, Niza, Múnich, Orlando y otras ciudades del mundo (por no citar los atentados perpetrados en Asia y medio oriente), el asesinato de una sola persona puede percibirse, aunque lamentable, como de poco impacto en contraste con los ya mencionados, sin embargo hay en este hecho un factor que lo hace particularmente importante, dada la condición religiosa de la víctima y la perpetración del recinto de culto católico cristiano, además de que el crimen se acumula como un acto que puede llegar a “colmar” la civilidad o prudencia de los afectados, que es quizá precisamente lo que ISIS (u otros manipuladores) pretenden, cumpliéndose si es el caso, el trágico apotegma histórico de que “pequeñas causas producen grandes efectos”, según puede colegirse de las palabras del Presidente Hollande, al hablar de un estado de guerra a propósito del hecho.

Otra noticia que a mi parecer también ha pasado relativamente desapercibida pero que tiene una relación muy estrecha con el tema, es lo que sucede en Turquía, a raíz del fallido golpe de estado que pretendió deponer a Recep Tayyip Erdogan, quien luego de llegar a la presidencia por la vía democrática y manejarse cordialmente durante algún tiempo con los países occidentales, (bajo el falso supuesto de que una parte de Turquía está en Europa, aunque sí lo sea geográficamente), a últimas fechas ha girado a la recuperación de la cultura y costumbres islámicas (99% de población musulmana).

Para entender la importancia del papel de Turquía en el futuro inmediato del mundo, basta revisar su posición estratégica en el mapa de medio oriente y recordar sus ambiciones post-otomanas.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.