• Regístrate
Estás leyendo: El regreso de Perséfone
Comparte esta noticia

Desde mi rincón

El regreso de Perséfone

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

La necesidad humana de comprender todo aquello que nos es misterioso y enigmático, nos ha llevado desde siempre a utilizar la imaginación para crear personajes y figuras generalmente irreales, a quienes les hemos adjudicado acciones y quehaceres también ficticios, en un ejercicio que a lo largo del tiempo, nos ha ayudado a explicarnos lo que en su momento nos ha parecido inexplicable.

Esta actividad creativa ha generado un rico conjunto de cuentos, tradiciones y leyendas llamados mitos, que inicialmente se transmitían en forma oral y poco a poco fueron sacralizándose hasta llegar a convertirse en discursos ritualizados, que con el tiempo fueron relacionándose y complementándose unos con otros y aún con los de otros pueblos y culturas, dando lugar a un acervo cultural al que llamamos mitología.

Contaban los antiguos griegos, que durante un largo tiempo la tierra se hallaba estéril y desolada, pues Deméter, diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad, se había olvidado de sus funciones al sentirse desconsolada por la ausencia inexplicable de Perséfone su hija, secuestrada por Hades, dios del mundo de los muertos para convertirla en su esposa.

Ignorándolo Deméter, consultó a Helios el sol que todo lo ve, y al enterarse del rapto recurrió a pedir el apoyo de Zeus, que aunque siendo hermano de Hades era a la vez el padre de Perséfone, por lo que le pidió a Hades que le permitiera regresar con su madre para terminar así con la agonía de la tierra. Hades aceptó, pero solo durante seis meses, y desde entonces cada vez que Perséfone regresa con su madre Deméter, la alegría y la vida regresan a la tierra en un gran estallido de primavera.

En este punto no faltará quien diga que todo esto tiene una explicación astronómica y eso es cierto. Pero cuando siento el calor de Helios sobre la piel y aspiro en la suave brisa el enervante aroma de Deméter, me parece ver cómo Perséfone saliendo jubilosa del reino de Hades, se allega al jardín de mi vida una vez más.


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.