• Regístrate
Estás leyendo: ¿Debate o pleito ranchero?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 15:50 Hoy

Desde mi rincón

¿Debate o pleito ranchero?

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

Pleito ranchero o pleito de vecindad, son frases de nuestro lenguaje común que aluden a discusiones en las que los participantes, por incapacidad, ignorancia o mera deshonestidad, no siguen una línea de razonamiento lógico, sino que tratan a toda costa de invalidar las opiniones del otro e imponer las propias, recurriendo a toda clase de escamoteos verbales, acusaciones o descalificaciones personales.


No creo qué, en el caso de los debatientes presidenciables, sea por ninguna de esas tres razones por lo que no planteen y discutan (debatan) en forma constructiva e informativa sus respectivas propuestas de gobierno, sino qué, conscientes o no, se han dejado arrastrar por una fuerte corriente de visceralidad maniquea, en la que “todo es blanco o negro pero no hay tonos de gris”, la que desde un principio marcó el tono de las campañas.


Aunque algunos comentaristas señalan que los debates no buscan dar a conocer ni defender proyectos de gobierno, sino que son meros ejercicios de mercadotecnia política para obtener votos, lo cierto es que en México, los debates se han reducido a meros pleitos rancheros, que degradan la investidura presidencial que se pretende e insultan la inteligencia de los ciudadanos.


En pocas palabras; por estar en juego el futuro y la calidad de vida de millones de mexicanos, el asunto es muy serio como para convertirlo en un sainete de frivolidades y ocurrencias que deja todo en promesas ambiguas y presupuestos de números alegres. Pero sobre todo, porque se pierde la única oportunidad que tenemos antes de otorgar el poder, de conocer y medir la viabilidad de los principales “cómo hacerlo” o estrategias generales, con las que se afronten las prioridades de la agenda nacional.


Como nunca antes en el pasado reciente, la sociedad se ha involucrado en el proceso electoral, pero la visceralidad maniquea ha permeado y ha polarizado los ánimos. Ojalá que de todo esto surja un México más plural e incluyente, porque el modelo anterior ya esta desahuciado. 


lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.