• Regístrate
Estás leyendo: Bruselas: Consecuencias colaterales
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:18 Hoy

Desde mi rincón

Bruselas: Consecuencias colaterales

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

El atentado en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas Bélgica y en la estación Malbeek del metro de esa misma ciudad, es de tal gravedad, que traerá nuevamente el tema del Estado Islámico no solo a las primeras paginas de la prensa mundial, sino también a las agendas de los gobiernos de todos los países y particularmente a los de la Unión Europea. La naturaleza barbárica de los ataques, en los que hasta la hora de escribir estas líneas se contaban 31 personas muertas y 180 heridas (BBC), revela por parte de quienes los planearon y los ejecutaron, una carencia absoluta de escrúpulos y de valoración de la vida.

Tras la supuesta justificación salafista (movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna) que propugna el uso de la violencia para imponer esa religión, puede entreverse un morboso “impulso de muerte”, propio de una cultura necrofílica, que recuerda el grito aquel de “Viva la Muerte” del General Astray de la España franquista. Un grito que lamentablemente se manifiesta hoy de muchas otras formas en la especie humana, entre ellas el consumo de drogas.

Por otra parte y como una expresión significativa del concepto que Europa tiene de sí misma y del mundo, cabe recordar las palabras de Ludwig Quant, primer violoncelo de la Filarmónica de Berlín, quien expresó en ocasión de una interpretación del “Himno a la Alegría” de Beethoven: “se trata de transformar el sonido del caos en sonido de humanidad; esta transformación está en nuestras manos y hacerla realidad es una noble tarea; ojalá que Europa tuviera cuenta de esta música que nos permite hablar de fraternidad y de concentrarnos en la humanidad”.

Como puede fácilmente apreciarse, la posición ideológica del Estado Islámico y la de la Unión Europea son antagónicas e inconciliables en su esencia, por lo que Europa tendrá que revisar tanto sus políticas migratorias como económicas con consecuencias de pronóstico reservado para el mundo entero. Otros efectos colaterales del ataque, serán el fortalecimiento de los movimientos llamados de extrema derecha y de líderes emergentes como el controvertido Donald Trump.

lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.