• Regístrate
Estás leyendo: Bertrand Russell y la CONADE
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:16 Hoy

Desde mi rincón

Bertrand Russell y la CONADE

Luis Augusto Montfort García

Publicidad
Publicidad

Cuando se pretende estudiar algún tema o considerar cualquier idea o razonamiento, es necesario preguntarse: ¿Cuáles son los hechos? y cuál es la verdad que esos hechos revelan. Evitando desviarse de ese enfoque objetivo, ya sea por lo que se desea creer, o porque se piensa en tener un beneficio por creer otra cosa. Son los hechos única y exclusivamente lo que debe observarse.

Palabras pronunciadas por el matemático, lógico, filósofo y escritor británico Bertrand Russell (1872-1970) y una de las mentes más lúcidas del siglo XX. Huérfano a temprana edad, su educación victoriana lo hizo desarrollar una personalidad introvertida y reservada, resultado de las estrecheces intelectuales de la época, pero la curiosidad insaciable de su mente lo llevó a convertirse en un extraordinario polímata.

Su transformación ocurrió cuando como estudiante de Cambridge, halló en la sociedad “secreta” de “Los Apóstoles”, el espacio idóneo para expresar libremente sus ideas sobre religión, sexo o moral, en un grupo conformado por alumnos brillantes cuyo objetivo es la búsqueda libre y sin tabúes de la verdad, lo cual marcaría el estilo y la obra de Russell.

La objetividad no es ciertamente una de las herramientas más usadas en México para manejar los asuntos públicos. La ambigüedad y las emociones personales son frecuentes en el manejo de asuntos que afectan los intereses de la sociedad.

Recientemente, ante senadores y diputados el Director de la CONADE se disculpó de los resultados de Río 2016, culpando a la corrupción que dijo existe en las federaciones. Si por su propia definición, la CONADE busca “orientar la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión”, como es posible entonces que se otorgue el recurso pero no se “oriente” su aplicación.

Lo que no se mide no se controla dice un principio administrativo y en nuestro país, no se observan y miden los hechos, pues son siempre ambiguas promesas políticas a futuro. ¿Será que nos dicen lo que queremos creer?



lamontfort@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.