• Regístrate
Estás leyendo: Urge capacitarse en empleos tecnológicos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:30 Hoy

Mundo Industrial

Urge capacitarse en empleos tecnológicos

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

El pasado 6 de febrero fuimos testigos de un suceso que se va a convertir en el parteaguas sin lugar a dudas de los viajes al espacio.

El lanzamiento del cohete de Space X llamado Heavy Falcon, que es hasta el momento el de mayor capacidad, capaz de poner en órbita, baja hasta 80 ton de peso de carga útil.

Y no solo fue el impacto de la emoción de ver un lanzamiento espacial desde Cabo Cañaveral después de tantos años de espera; fue ver la respuesta de la gente formando enormes filas de tráfico para poder ver a muy larga distancia el momento del lanzamiento. Fue también maravillarnos con el aterrizaje simultáneo y exitoso en sus respectivas plataformas paralelas, de los dos rockets auxiliares que fueron recuperados para ser reutilizados posteriormente.

Fue también el impacto mediático de ver un vehículo terrestre tripulado por un maniquí viajando por el espacio y teniendo de fondo la majestuosidad de nuestro planeta.

¡Estamos siendo testigos del principio del camino a la conquista de otros mundos, y esto es fascinante!

Es una pequeña muestra de cómo la velocidad con la que avanza la tecnología nos debe hacer entender que necesariamente tenemos que cambiar el rumbo y adaptarnos a ese maravilloso porvenir que nos espera antes de lo imaginado.

Se comenta mucho que la automatización va a ser la causa de la pérdida de más del 50% de los empleos que hoy conocemos.

Lo que no se comenta y consideramos que es un grave error, es que los empleos que se van a requerir derivado de los avances tecnológicos son infinitamente mayores a aquellos que van a desaparecer irremediablemente.

Solo para darnos una idea: durante 2017 en los Estados Unidos se generaron más de 770 mil empleos en la rama de energías renovables solamente.

Lo que tenemos que hacer es abrazar con gran emoción esos cambios y de inmediato poner manos a la obra y comenzar a capacitarnos en las áreas que se van a requerir.

Los sectores de creatividad e imaginación, Neurociencia, Bioingeniería, Ética de la Tecnología, Filosofía, Futuro Sustentable y Energías Renovables son solo algunas pequeñas muestras de los campos de oportunidad que vamos a tener en muy poco tiempo.

¡Muchos de los jóvenes que hoy están en secundaria serán los responsables de estar capacitados para cubrir estos empleos; hay que empezar ya!

“Debemos de pensar en tener la meta de crear una sociedad donde el trabajo esté motivado en la pasión, creatividad y sobre todo el deseo de contribuir a un mejor futuro para nuestra especie”. Raya Bidshahri, Singularity Hub.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.