• Regístrate
Estás leyendo: San Valentín Mártir
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:52 Hoy

Mundo Industrial

San Valentín Mártir

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

El 14 de Febrero que nosotros conocemos como el Día del Amor y la Amistad, tiene sus orígenes en algo muy distante de lo que verdaderamente lo origino.

En la época de los Romanos el 15 de febrero se celebraba una fiesta pagana llamada de la Lupercalia. En el año 494 DC, el Papa Gelasio I instituye una fiesta católica en el aniversario del nacimiento de San Valentín, un sacerdote de Narni, Italia, que fue ejecutado en el año 270 DC por ayudar y proteger a los soldados romanos que quería casarse, pero estaban impedidos por su juramento militar.

Cuando el emperador romano Claudio II se entera de las prácticas del buen sacerdote, lo mandó ejecutar, dando con ello paso a la creación de un mártir, que sirvió para que la Iglesia Católica pudiera celebrar una festividad, cancelando una costumbre pagana.

Aquí en la ciudad de Terni, el 14 de Febrero hay una gran celebración, que tiene sus orígenes en 1644, y que comienza en la Catedral donde se encuentran los restos mortales de San Valentín, y las parejas que planean casarse hacen un compromiso ese día en la iglesia para desposarse un año después.

En el centro de la ciudad, por toda la zona peatonal, se acostumbra regalar chocolates a todos los transeúntes para celebrar este día con sus familiares y amigos.

Todo con el propósito de fortalecer los vínculos de amor entre las parejas y fomentar tanto la unión familiar como la de los amigos, de una forma sencilla, muy emotiva y lejos de todo el aspecto mercantilista.

Lo que sucede aquí pareciera un remanso, en medio de toda la hostilidad, odios, batallas, tragedias y demás desastres que la vida moderna nos ha impuesto, se respira una atmosfera de paz, espiritualidad y gran armonía; que a fin de cuentas es lo que un día así, inspira.

Tomo pues esta oportunidad, para desear a todos un muy feliz Día del Amor y la Amistad, desde el sitio mismo donde descansan los restos de San Valentín en honor de quien se instituyó esta conmemoración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.