• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hacer para crecer?
Comparte esta noticia

Mundo Industrial

¿Qué hacer para crecer?

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

El pasado 11 de Junio, se llevo a cabo el foro: ¿Qué hacer para crecer? Convocado por el CEESP, y en el que 10 especialistas económicos, debatieron respecto a las acciones que se requieren para tener un crecimiento acorde a las necesidades del país.Si se continúa creciendo al ritmo actual, promedio del 2.5% anual, tendrán que pasar 80 años para lograr el PIB per cápita de los EUA.Las conclusiones alcanzadas en el marco de esta discusión son por demás interesantes y muy precisas.El primer punto a destacar es que existe un amplio consenso respecto de que el crecimiento actual es totalmente insatisfactorio, insuficiente y que no refleja el rumbo que debe tener este país.En seguida estos destacados especialistas, concluyeron, que si bien las reformas planteadas son necesarias, éstas por sí mismas no son suficientes y requieren de elementos adicionales que apuntalen su implementación.

Entre los temas que consideraron elementales y en los que tuvieron total consenso, fueron que el crecimiento requerido es mínimo de 5% anual, con el que la sociedad legitime la acumulación de riqueza y que se realice a través de la producción de bienes y servicios y no de privilegios. Que exista a plenitud el estado de derecho y que se tenga una total certidumbre jurídica y de seguridad. Que los avances en educación sean reales y se refleje una verdadera mejora en la calidad de la educación. Que el gobierno y la iniciativa privada hagan un esfuerzo en elevar la tasa de inversión especialmente en infraestructura. En otros temas de consenso se planteó: definir una verdadera política fiscal, basada en el modelo de captación que se requiera, y hacer una reingeniería del gasto público que evite de una vez por todas los subsidios que no produzcan un impacto positivo ni en el ámbito productivo ni en el social.

Que se eliminen los obstáculos a la inversión y a la creación de empleos, enfocándose en la multiplicación de las pequeñas y medianas empresas, a partir de la premisa de que el consumo es la base del crecimiento económico.Se estableció el implementar una serie de medidas para lograr que los puestos de trabajo sean de mayor calidad y mejor remunerados a fin de incentivar fuertemente ese consumo.Se coincidió en la necesidad de un rediseño del sistema financiero donde se reduzcan los costos de comisiones y se tenga una verdadera oferta de crédito suficiente, fácil y barato que sea accesible a todos los sectores.Como colofón, los expertos se pronunciaron por la creación de un nuevo pacto que promueva la inversión productiva, la equidad y el desarrollo regional.Sin duda planteamientos de fondo que además hacen todo el sentido.

La enorme dificultad sigue estribando en que el gobierno y los partidos políticos, usen el sentido común, poniendo de lado sus intereses particulares y privilegien el interés general.Pude sonar sencillo, pero lo abrumador de las evidencias del día con día, nos convence de la enorme dificultad de que esto se pueda establecer de fondo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.