• Regístrate
Estás leyendo: Pensamiento exponencial
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 09:45 Hoy

Pensamiento exponencial

Publicidad
Publicidad

Como una forma de iniciar el 2018 viendo hacia el futuro, me permito compartir un artículo de Peter Diamandis publicado en Bigthink.com con respecto al pensamiento exponencial y hacia dónde nos lleva.

Como humanos, evolucionamos en este planeta durante los últimos cientos de miles de años en un entorno que llamaría local y lineal. Era un entorno local y lineal porque lo único que te afectaba a medida que crecías en las llanuras de África era lo que había en un día de camino. Fue local para ti. Algo sucedería en el otro lado del planeta hace 100 mil años ni siquiera lo sabrías. Era lineal en el sentido de que la vida de tus bisabuelos, tus abuelos, tú, tus hijos, sus hijos, nada cambiaba de generación en generación.

Fue más o menos lo mismo. Usaste las mismas herramientas de piedra. Comiste los mismos animales y prácticamente viviste en el mismo lugar.

Hoy vivimos en un mundo exponencial y global. Algo sucede en China o Corea, te afecta en Manhattan literalmente minutos después, a través de precios de acciones, noticias, cualquiera que sea. Este es el planeta global en el que vivimos. La vida de tus abuelos, tus padres, tu vida, y la de tus hijos es extraordinariamente diferente en todas las formas posibles, y sabemos que esto es ir a Best Buy y encontrar una computadora que sea dos o cuatro veces más rápida por los mismos dólares que la compraste hace un año o dos.

Es así que estamos viviendo en un mundo que es exponencial en ese sentido.

Para dar una visualización de esto, si tuviera que tomar 30 pasos lineales, sería uno, dos, tres, cuatro, cinco. Después de 30 pasos lineales terminaría a 30 pasos o 30 metros de distancia y todos podríamos apuntar a dónde estaríamos a 30 pasos de distancia.

¿Pero si te digo que tomes 30 pasos exponenciales, uno, dos, cuatro, ocho, 16, 32 y dijiste dónde terminarías? Muy poca gente diría que está a 1 mil millones de metros de distancia, que es 26 veces alrededor del planeta.

Esa es la diferencia entre nuestra capacidad de proyectar linealmente y proyectar exponencialmente. Es lo que realmente está causando estrés disruptivo porque como humanos pensamos linealmente, pero el mundo está cambiando exponencialmente.

Entonces, un CEO en una compañía como Kodak o en las industrias de periódicos o discográfica no ve la tecnología exponencial saliendo del campo correcto y puede ponerlos fuera del negocio. Mientras tanto, hay empresas que van de cero a miles de millones de dólares de valoración en 24 meses que creciendo en curvas exponenciales.

¡Mis mejores deseos para un 2018 pleno de salud y bendiciones!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.