• Regístrate
Estás leyendo: ONG y empresa con impresora en 3d, solución para vivienda a bajo costo
Comparte esta noticia

Mundo Industrial

ONG y empresa con impresora en 3d, solución para vivienda a bajo costo

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

El artículo de Singularity Hub que nos llamo la atención la semana pasada, es de Tamara Warren para The Verge, y en esta ocasión nos muestra un ejemplo actual de una de las aplicaciones más impresionantes de una impresora 3d.

2 empresas innovadoras, -ICON que ha desarrollado un sistema para imprimir en 3d a bajo costo una casa de un piso de 60 metros cuadrados- y una ONG sin fines de lucro -New Story enfocada a encontrar soluciones de vivienda de bajo costo- se asociaron para presentar en el marco del festival South by Southwest en Austin Texas, el prototipo actual de una vivienda de estas características impresa en menos de 24 horas y a un costo de alrededor de 4 mil dólares una vez que se produzca en serie.

Comida, agua y una habitación digna, son necesidades básicas del ser humano, hoy existen en el mundo 1.2 billones de personas, sin una vivienda adecuada; estas dos empresas están planeando para el año entrante, un primer desarrollo de este tipo de vivienda en El Salvador que consta de 100 unidades,

Considerar que una casa de este tipo puede estar lista para habitarse en menos de 24 horas, y con un procedimiento constructivo que incluye la impresión 3d con una impresora VULCAN utilizando cemento, y que además puede incrementar las dimensiones hasta 75 metros cuadrados, plantea con ello una opción muy interesante para acabar para siempre con la falta de vivienda social de bajo costo en todo el mundo.

El prototipo que se presenta en Austin, consta de sala, comedor, cocina, y baño, así como un porche semicircular, y que al utilizar cemento, .que se puede conseguir en cualquier país- se elimina muchos de los cuestionamientos al utilizar plásticos o resinas que ponen en duda la resistencia estructural de la vivienda.

ICON propone que una vez terminadas las pruebas de materiales y afinado el diseño, pueden proceder a llevar la impresora VULCAN a El Salvador e iniciar la construcción ahí, la utilización de este sistema evita el desperdicio de materiales y optimiza al máximo la utilización de mano de obra, que es local y requiere un mínimo de capacitación a fin de operar con eficiencia el proceso.

Cada día encontramos nuevas y mejores aplicaciones de las innovaciones que ya están disponibles, la transición hacia la mejora de nuestra vida cotidiana, es más veloz cada día, en la medida que adoptemos los cambios tecnológicos con mayor apertura, mas rápido estaremos solucionando los retos que enfrentaremos en el futuro.

Emprendimientos como estos nos muestran las innumerables oportunidades que tenemos de utilizar las aplicaciones de las tecnologías hoy disponibles, enfocándonos en el beneficio de las mayorías y no con un enfoque de beneficio económico, si no de mejora de la calidad de vida de toda la comunidad.

Pongámonos creativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.