• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo Sistema de Justicia Penal, lejos de resultados óptimos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:42 Hoy

Mundo Industrial

Nuevo Sistema de Justicia Penal, lejos de resultados óptimos

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Han transcurrido 14 meses y 11 días desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal. NSJP (18 de junio de 2016).

Los resultados están lejos de ser los esperados y adicionalmente están provocando una andanada de críticas y cuestionamientos con respecto a este nuevo sistema.

El Poder Judicial de la Federación muestra que en el 85% de detenidos, cuyos casos se han enviado a jueces federales, sus capturas no han sido producto de una investigación profesional, sino más bien por flagrancia. Y de estas detenciones el porcentaje que llega a una sentencia es bajísimo (alrededor del 18%) y lo que es peor aún: muchos de los casos están resultando en libertad inmediata de los imputados, por la mala presentación de los fiscales, o las violaciones al debido proceso, producto de la escasa y en muchos casos nula capacitación de los elementos que integran la cadena de justicia.

Esto es combustible a la hoguera de muchísimos detractores del sistema, que insisten en vivir en el pasado, por la enorme pereza mental de aceptar un cambio que a todas luces es benéfico y necesario para un país que vivía en la simulación total con respecto a la impartición de justicia.

El problema no radica en el nuevo sistema; radica en los múltiples errores que se han cometido durante su implementación.

Por ejemplo: durante los ocho años que se dio de plazo para una debida implementación del nuevo sistema, se asignaros más de 15 mil millones de pesos para capacitación e implementación; los gobiernos estatales optaron por construir infraestructura, en vez de capacitar a policías, agentes del Ministerio Público, investigadores científicos y de cadena de custodia, peritos, jueces de control, jueces de proceso, etcétera.

A nivel federal existen solo 66 asesores jurídicos para víctimas y ofendidos (obligatorio en el nuevo sistema) para un universo de más de 20 millones de delitos anuales.

A nivel de los estados de la Federación ni siquiera existen cifras con respecto a los avances precisos, ni de los rezagos.

Todos los beneficios implícitos en este nuevo sistema no se van a ponderar adecuadamente si se sigue permitiendo la anarquía y el desinterés por parte de los gobiernos, que son responsables de su adecuada implementación.

Es menester una mayor participación ciudadana que exija se transparente el estatus de implementación en cada entidad federativa, así como en el gobierno federal.

Se cometió un grave error, al no permitir que el SETEC (organismo encargado de dar seguimiento a nivel nacional para cumplir con la fecha de inicio del NSJP) y otorgar esta responsabilidad al Poder Judicial, que se ha mostrado renuente y rebelde con respecto a su implementación.

Falta muchísimo para obtener los resultados que el sistema puede otorgar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.