• Regístrate
Estás leyendo: La “tormenta perfecta” de Grecia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:36 Hoy

Mundo Industrial

La “tormenta perfecta” de Grecia

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

La Comunidad Económica Europea atraviesa por la crisis más grave desde su fundación hace 16 años: Grecia está a punto de incumplir con sus compromisos de pago tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como al Banco Central Europeo (BCE).

Las fechas críticas para Grecia son las siguientes:

-30 de junio. Se vence el programa de ayuda del FMI y Grecia debe pagar 1.6 billones de euros.

-1 de julio. Si se incumple con el pago de la fecha anterior, Grecia no tendrá acceso a los fondos de emergencia del BCE provocando el caos económico en ese país.

-5 de julio. Fecha para el referéndum propuesto por el gobierno griego para consultar si la ciudadanía acepta las condiciones de severa austeridad propuestas por el FMI.

-10 de julio. Fecha de vencimiento de Bonos del Tesoro con valor de 2 billones de euros.

-20 de julio. Fecha de vencimiento de bonos por 3.5 billones de euros, pagaderos a los socios de la Eurozona.

-20 de Agosto Fecha de vencimiento de bonos pagaderos al FMI por 3.2 billones de euros.

Si Grecia no cumple con estos compromisos, no hay forma posible que el FMI y el BCE quieran seguir apoyando la economía de ese país. Para hacerlo, pusieron condiciones muy severas, a las que Grecia respondió que solo si la voluntad ciudadana las acepta por medio de un referéndum, el gobierno estaría en posibilidad de implementarlas. Lo cual se antoja poco probable.

El gran dilema para el FMI y el BCE es el hecho de que si Grecia se retira de la zona Euro, otros países también con problemas decidan seguir el camino de incumplimiento y retiro del acuerdo europeo.

Por lo pronto, los bancos ya anunciaron que van a permanecer cerrados desde el próximo lunes y se implementó un durísimo control de cambios que incluyen el que los ahorradores no puedan retirar más de 200 euros de cajeros automáticos, que hoy son la única opción para acceder a efectivo.

Estamos siendo testigos de lo que será una “tormenta perfecta” en términos económicos catastróficos, y que seguramente impactará globalmente a bolsas y mercados financieros en todo el mundo.

Mal presagio de segundo semestre, para las economías emergentes como la nuestra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.