• Regístrate
Estás leyendo: La manipulación fiscal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:58 Hoy

La manipulación fiscal

Publicidad
Publicidad

Recibí la semana pasada un video muy interesante de TED Talks, de una plática impartida por el empresario Nick Hanauer.

Este controvertido empresario e inversionista es también un filántropo y defensor del medio ambiente; ha logrado a través de sus gestiones que el salario mínimo en el estado de Washington se incremente fuertemente en favor de las clases medias.

Él sostiene un argumento, que molesta mucho a los capitalistas ortodoxos, y que sin embargo si analizamos sus argumentos, encontraremos un enorme sustento y profundidad en sus conceptos.

Hanauer comenta: “En esta guerra de palabras (y clases) una cosa se ha repetido tan a menudo que mucha gente ahora la considera como un hecho: la gente rica crea los trabajos”.

Esta afirmación generalmente se invoca para justificar la reducción de impuestos a empresarios e inversores. Este argumento ignora el hecho de que los impuestos a los empresarios e inversores ya son históricamente bajos, incluso después de los aumentos modestos de este año, e ignora las afirmaciones de muchos inversionistas y empresarios (como yo) de que trabajarían igual de duro para crear empresas, incluso si los impuestos fueran más altos.

En los últimos 15 años, casi todos los aumentos de ingresos se han destinado a los estadunidenses más ricos. Instituto de Política Económica. Lo que crea los trabajos de una empresa, explica Hanauer, es un ecosistema económico saludable que rodea a la empresa, que comienza con los clientes de la empresa.

Hanauer sostiene: “es hora de que dejemos de perpetuar la ficción de que “la gente rica crea los empleos, Nuestra economía es la que crea empleos”. Esta peculiar visión muestra como si se apoyara el que la clase media trabajadora tuviera mayores ingresos, tendría mayor poder adquisitivo, y esto realmente exponenciaría la demanda y con ello una mayor producción.

Sostiene además que existe una gran desigualdad en los ingresos de los más ricos (el 1% de la población) contra los de clases medias y pobres; por ejemplo, menciona: Si mis ingresos de $9+millones se hubieran destinado a 9 mil familias (1 mil por familia) en lugar de la mía, con certeza se habrían devuelto a la economía a través del consumo (es decir, la demanda). Y, al hacerlo, esto realmente habría creado más trabajos. Hanauer estima que, si la mayoría de las familias estadunidenses se llevaran a casa la misma parte del ingreso nacional que llevaban a casa hace 30 años, cada familia tendría otros $10 mil de ingresos disponibles para gastar. Esta visión de la desigualdad de los ingresos y la manipulación fiscal, podemos analizarla en detalle.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.