• Regístrate
Estás leyendo: La democracia imperfecta
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:02 Hoy

Mundo Industrial

La democracia imperfecta

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

La Revista The Economist edita una publicación anual a través de su unidad de negocios llamada Economist Intelligence Unit, que incluye dos reportes que vale la pena mencionar:

El Indicador Mundial de Democracia y Las 10 ciudades con mayor calidad de vida.

En el Indicador Mundial de Democracia, México figura en el lugar 51 entre 167 países y está en el rango de democracia imperfecta.

Ninguna ciudad de México aparece cerca ni de los primeros lugares, ni de los últimos lugares en calidad de vida.

En el Indicador Mundial de Democracia, Australia se ubica en el 6º lugar de categoría de Democracia Plena.

En el ranking de las 10 ciudades con mayor calidad de vida es relevante destacar que Australia tiene cuatro de sus ciudades entre las 10 mejor calificadas: Melbourne en el 1er. lugar (por cuatro años consecutivos) Adelaide 5º lugar, Sydney 7º, y Perth 9º.

La población total de Australia es de cerca de 23.1 millones de habitantes en una superficie de casi 7.6 millones de Km. cuadrados, (casi 4 veces la sup. de México). Y tiene un PIB per cápita de

67,468.07 USD y un PIB total de 926 mil MMD (18º lugar mundial).

En México somos 122.3 millones de habitantes con una superficie cercana a los 2 millones de Km. Cuadrados y un PIB per cápita de

$10,307.28USD y un PIB total de 1 mil 683 MMD (11º lugar mundial).

¿Qué no estamos haciendo bien, que los indicadores reflejan datos incongruentes? Somos una economía más robusta, sin embargo el nivel de PIB per cápita es seis veces mayor en Australia, y por ende el nivel de calidad de sus habitantes es mucho mayor.

Nada más con incentivar el mercado interno mejorando salarios significativamente, se puede cerrar la brecha de grandes desigualdades y para ello también es necesario mejorar nuestra democracia. ¿Cómo? Con mayor participación de la ciudadanía y con una verdadera mejoría en la educación.

La apuesta tenemos que hacerla a largo plazo, las ultimas dos generaciones hemos fallado estrepitosamente en generar un mejor país para los generaciones venideras, hagamos ya la diferencia.

Hay que acabar con el síndrome de parálisis por análisis; Ya sabemos todos lo que hay que hacer, iniciemos ya con las acciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.