• Regístrate
Estás leyendo: La columna número 500
Comparte esta noticia

Mundo Industrial

La columna número 500

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Esta columna es la número 500, con la que de manera consecutiva e ininterrumpida, semanalmente, he podido compartir con los lectores de MILENIO Tamaulipas mis puntos de vista y experiencias a lo largo de prácticamente 10 años.
Y qué mejor forma de agradecer a MILENIO, que me ha permitido este espacio, y a todas las personas que gentilmente leen esta columna semanal, que reconociendo el privilegio que se me ha otorgado, a través de compartir con ustedes, el aprendizaje y las maravillosas enseñanzas de todo lo que está pasando en el mundo de la tecnología y la nueva forma de hacer negocios.
Una de las conferencias más interesantes a las que pudimos asistir durante el Global Summit de Singularity University el 22 de agosto pasado fue la de Amin Toufani con el tema EXONOMICS (Economía Exponencial) en el que plasma el panorama en los próximos años respecto al impacto y consecuencias de toda la disrupción que vivimos derivado del uso de la tecnología.
Y uno de los temas más profundos que nos mostró es el efecto de que con el uso de Tecnologías exponenciales se generan tanto ganadores exponenciales como perdedores exponenciales, y esto conlleva un riesgo muy grande de que entre el 2025 y el 2030 nos estemos enfrentando a lo que llamo una Bifurcación de Especies, que no es otra cosa que la gran brecha entre las clases más poderosas económicamente y las más vulnerables.
De no tomar conciencia real de este fenómeno y actuar en consecuencia, podemos en pocos años generar un mundo de personas con grandes recursos y una gran masa, que si bien va a tener resueltos los problemas de alimentación, salud, vivienda y ciertas comodidades, en función de la muy probable implementación del Ingreso Básico Universal (que cada día más países están adoptando) se va a generar una clase que aprovechando a fondo las tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Bio Medicina, la Impresión 3D, los Blockchains (Monedas Digitales), etcétera, va a descollar muchísimo en comparación con aquellos países que no reaccionen rápidamente a esta disrupción.
Y con ejemplos claros y sencillos nos muestra cómo los gigantes que hoy dominan el mundo de los negocios, como Apple, Amazon, Google, Facebook, etcétera, siguen creciendo y absorbiendo nuevos negocios, encadenando hacia arriba y hacia abajo las cadenas productivas.
El poderío economico de estas empresas es ya mayor de manera individual, que el de la suma de varios países en desarrollo, lo que nos conduce a escenarios que solo hemos visto en cintas de ciencia ficción.
Tenemos que recordar que el conocimiento hoy lo tenemos de libre acceso, no hay tecnología ya funcionando, que no podamos conocer a través de la red; necesitamos cambiar nuestra forma de pensar si queremos cambiar la forma de hacer lo que hoy hacemos y que en muy poco tiempo va a ser obsoleta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.