• Regístrate
Estás leyendo: Ficción ya es realidad científica
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:41 Hoy

Ficción ya es realidad científica

Publicidad
Publicidad

A finales de septiembre del año pasado, regresando del Diplomado de Innovación Exponencial de Singularity University al que tuve el privilegio de asistir, les narraba con mucha emoción el constatar los avances de la tecnología en áreas como la Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Robótica, Biología Digital, Nanotecnología, y cómo estos avances iban a impactar positivamente nuestra vida cotidiana a corto plazo.

El asombro que sentí al poder mover dos pequeños robots con impulsos emitidos por mi mente, el viajar al espacio exterior y escalar el Everest sin moverme un metro de donde estaba.

Semana a semana encuentro en Singularity Hub reporte de progresos importantes en cada una de estas áreas, que corroboran cómo la tecnología está avanzando a una velocidad mayor a la de nuestra capacidad de asombro.

Les comentamos a final del año pasado la tendencia de crecimiento exponencial de los avances tecnológicos, y si bien siempre hablamos de futuro, también hemos manifestado que ese futuro está más cerca de lo que alcanzamos a visualizar.

La semana pasada se reportaron descubrimientos en varias de las áreas que mencionamos, de tal magnitud, que nos indican que lo que se pensaba iba a suceder en 10 años, está sucediendo ya el día de hoy.

Un prototipo de robot de 15 por 15 por 20 mm. que puede ser utilizado en cirugías de retina eliminando por completo el riesgo de un pequeño temblor en la mano del cirujano.

El desarrollo de celdas solares orgánicas, transparentes y muy baratas, hechas de polímeros, que van a revolucionar la velocidad de la transición del uso de energía fósil a energías renovables más rápidamente.

Para poner lo anterior en contexto, la Unión Europea fijo la meta para 2020 de obtener el 20% de su energía a través de renovables y para el 2030 el 27%; el día de hoy genera el 17%, o sea, espera incrementar en 3% los próximos dos años y el 7% los siguientes 10 años. Con el descubrimiento mencionado, ¡le será posible crecer 20% en los próximos cinco años!

2017 fue un año de grandes avances en terapia genética; 2018 se ve impresionante: fabricación de sangre sintética obtenida a partir de las células de la misma persona a la que se tratará y esta sangre va mejorada con componentes genéticos diseñados para combatir le enfermedad que lo aqueja.

En fin, innumerables avances que nos hacen pensar en que estamos viendo en tiempo real cómo se transforma el mundo alrededor de nosotros mismos, como en una película de ciencia ficción, en donde al terminar la función, salimos y nos encontramos que esa ficción es ya una realidad científica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.