• Regístrate
Estás leyendo: Cuenta regresiva para el 20 de octubre de 2020
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:56 Hoy

Mundo Industrial

Cuenta regresiva para el 20 de octubre de 2020

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Para los que viajamos con frecuencia en avión a la Ciudad de Mexico, el sueño de contar con una terminal aérea cómoda, eficiente y segura dista mucho de convertirse en realidad.

El actual aeropuerto Benito Juárez presenta problemas de saturación desde 1990; al cierre de 2015 ya se cuantificaban alrededor de 40 millones de pasajeros con más de 350 mil operaciones al año. (Su capacidad nominal es de 32 millones de pasajeros).

Las molestias, dificultades, retrasos, caos operativo y riesgos adicionales son una constante cotidiana; es difícil entender cómo puede funcionar una infraestructura de este tipo con tantas limitaciones y cuellos de botella. Pero aún con todo ello, funciona las 24 horas.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICDMX) está programado que entre en funciones en su primera fase el 20 de octubre de 2020, a las 7:01 AM, día en que en teoría le diremos adiós al vetusto y agotado aeropuerto actual.

Ya en operación, este nuevo aeropuerto tendrá una capacidad instalada para más de 50 millones de pasajeros al año y 550 mil operaciones, duplicando prácticamente la capacidad actual; aunque para ese entonces, ya con el ritmo de crecimiento, esa capacidad estaría limitada, por lo cual se seguirá trabajando en la 2ª fase prácticamente de inmediato.

Si todos los trabajos se mantienen dentro del programa para octubre de 2020, durante su primera fase, el nuevo aeropuerto contará con un edificio terminal de 550 mil metros cuadrados, 92 puertas de contacto, 42 posiciones remotas y tres pistas paralelas que operarán simultáneamente.

El financiamiento para esta magna obra en teoría está ya estructurado, se basa principalmente en el respaldo de los ingresos que genera la tarifa que pagamos por el uso del aeropuerto todos los pasajeros, más los prestadores de los diferentes servicios que se ofrecen en las instalaciones, por lo cual los recortes presupuestales del Gobierno Federal no debieran afectar dicho proyecto.

Cuatro años y seis meses, pareciera no ser mucho tiempo para poder ver concluida una obra tan necesaria y esperada; pero para todos los que sufrimos semana a semana el viacrucis del Aeropuerto de la Ciudad de Mexico, parece muy lejana la fecha del 20 de octubre de 2020.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.