• Regístrate
Estás leyendo: Cercana, la lucha por el agua
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:07 Hoy

Mundo Industrial

Cercana, la lucha por el agua

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

En la reciente publicación del Population Reference Bureau de 2016, se anuncia que en el año 2053 seremos 10 mil millones de personas en este planeta.

Lo interesante es ver lo desigual del crecimiento de algunas regiones, por ejemplo:

La población se duplicará en África, mientras que en Europa, países como Alemania, España y Rumania perderán hasta el 20% de población; América en general se muestra con la misma tendencia de crecimiento constante alrededor de un 23%.

Lo que hace aún más interesante el análisis, es que más allá del impacto que tiene el crecimiento poblacional per se, es evaluar el impacto que esto tendrá en términos de medio ambiente, alimentos y escasez de agua.

Y en este tenor, sí se nota la gran diferencia entre los países desarrollados y los que aún no alcanzan ese desarrollo. Uno de los temas dramáticos es precisamente el agua, en algunos casos por falta de infraestructura, y en la mayoría por falta de recursos para la adecuada utilización de ella.

El uso desmedido en riego agrícola se basa en la falta de uso de tecnologías para utilizar riegos por goteo, o micro riegos que ofrecen grandes resultados pero requieren de fuertes inversiones; lo más triste es la falta de tratamiento de aguas residuales que representa el re uso del vital líquido y permite una mayor sustentabilidad.

Ante lo evidente del problema, países como Estados Unidos ya están implementando en sus planes de mediano plazo el uso de proyectos de desalinización de agua de mar, para suplir los faltantes de reservas acuíferas o la sobre explotación de los existentes.

Esta alternativa, que durante mucho tiempo no era rentable, hoy se presenta como una gran oportunidad para equilibrar el desabasto y ayudar un poco a conservar el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Baste decir que hoy el total de agua dulce que se consume en el mundo es solo el 2% del total de agua en el planeta, por lo que utilizando racionalmente ese recurso, podríamos permitir la regeneración de los afluentes naturales de agua dulce y su recuperación paulatina.

En el registro nacional de desarrollos de agua en los Estados Unidos se pueden ver la lista de proyectos a iniciar alrededor del 2020 en adelante en los diferentes litorales para desalinizar agua de mar, y ya sea potabilizarla o usarla para riego.

Es una buena práctica a considerar dadas las condiciones de las grandes extensiones de litoral que tiene nuestro país y la poca infraestructura y cultura de reciclaje que existe.

La lucha por el agua está muy cerca en el futuro; bien valdría la pena empezar a explorar alternativas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.