• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:42 Hoy

Mundo Industrial

2017-09-05

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Recientemente escribimos acerca de los Bitcoins, y el impacto que tuvieron (positivo y negativo) en el mundo financiero; si bien se generó una gran polémica al respecto, lo cierto es que hoy existe ya un mercado demandante de Bitcoins y lo único que va a pasar es que seguirá creciendo y evolucionando a velocidades impresionantes.

Encontramos ahora una versión similar a los Bitcoins llamada Blockchain Ethereum, una moneda de cambio digital encriptada que puede ser almacenada, transferida e intercambiada a través de dispositivos electrónicos.

Esta modalidad elimina el intermediario financiero (bancos centrales) que invariablemente cuesta y genera cotos de poder y corrupción. La cantidad de esta moneda de cambio digital está estrictamente limitada a un crecimiento logarítmico establecido, y su valor lo determina la demanda del mercado.

El riesgo inflacionario y deflacionario se abate, y la transferencia de moneda se puede llevar a cabo sin limitaciones de fronteras o regulaciones complejas.

En un artículo de la semana pasada en Singularity Hub, Scott Simonsen explica cómo Naciones Unidas está utilizando activamente este mecanismo en diferentes programas con gran éxito.

El pasado mes de mayo, alrededor de 10 mil refugiados sirios en Jordania recibieron ayuda a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas; solo que, en esta ocasión en lugar de recibir, cajas, sacos, botellas, etc. directo de los camiones de Naciones Unidas (como siempre se nos muestra en televisión) se les entregaron vales digitales que canjeaban por los alimentos o artículos que requerían.

Los diferentes programas de ayuda de Naciones Unidas han presentado grandes problemas de fraude, corrupción, mala administración y densos problemas burocráticos que obstaculizan y encarecen que la ayuda gestionada llegue eficientemente a quienes la requieren; al sacar de la cadena tradicional el proceso, este se vuelve mucho más eficiente y económico.

Las actividades en donde UN están explorando utilizar este mecanismo de cadena de bloques encriptados, son diversos: ayuda de distribución, como es el caso del Programa Mundial de Alimentos ya mencionado; Cambio Climático, concretamente para la comercialización de Bonos de Carbono; Las Remesas, en donde a nivel mundial se estima que cerca de 200 millones de trabajadores migrantes envían dinero a sus familiares por un importe alrededor de 400 mil millones de dólares, bajando sensiblemente el costo de esas remesas a sus emisores y receptores.

Ya existen siete programas en donde UN está utilizando esta herramienta y en octubre de este año celebrará una Cumbre que analice y expanda esta aplicación tecnológica para mejorar las condiciones de vida a toda la humanidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.