• Regístrate
Estás leyendo: Una reflexión sobre la muestra de cine
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:21 Hoy

El Sép7imo Rollo

Una reflexión sobre la muestra de cine

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Desde 1971 la Cineteca Nacional decidió lanzar cada determinado periodo una selección de materiales fílmicos que itineran por diversas partes del país y a casi 20 años de que llega a esta región vale reflexionar al respecto.

Aunque la tecnología ha avanzado de la reproducción de películas vía un proyector al videocasete y luego del DVD para pasar al Blu-Ray hay cosas que no han cambiado mucho y con eso me refiero a la distribución de películas en la mayor parte de México.

La Comarca Lagunera no es la excepción pese a que durante muchos años fue testigo de grandes salas de cine al estilo Cinema Paradiso (donde literalmente para muchos fue una forma de vida) y que hoy ya no existen o en ciertos casos fueron rescatados para convertirse en recintos culturales orgullo de la región. Desde 1998 llega a esta región la citada muestra fílmica y su importancia radica en que va más allá de exhibir una serie de películas no convencionales, pues en algunos casos hasta el debate deriva de esas presentaciones y nos da una percepción diferente de nuestro entorno mundial.

También muchos de los que actualmente coordinan cine clubes o proyectos de difusión cinematográfica la utilizan como una base y referencia importante.

La edición 59 de la Muestra Internacional de Cine estará en las salas de cine de la región en unos días y una vez más los laguneros podrán disfrutar las propuestas fílmicas que recientemente fueron premiadas o reconocidas en diversos festivales como el de Cannes, San Sebastián y Berlín.

Mustang: Belleza salvaje, Carneros, Nuestra pequeña hermana, Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol, El club, Las montañas deben partir, Mi madre, Eisenstein en Guanajuato y 45 años son las 9 películas que en esta ocasión podremos apreciar como parte del convenio que la Ibero Torreón y la Cineteca Nacional tienen.

Los interesados en conocer más sobre la cartelera pueden ingresar al portal: http://itzel.lag.uia.mx/publico/pdf/sinopsis-59MIC.pdf


luis.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.