• Regístrate
Estás leyendo: Los gritos del silencio
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 01:23 Hoy

El Sép7imo Rollo

Los gritos del silencio

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Una de las películas que mejor cumple con mostrar la crudeza de un conflicto bélico sin tendencias de ningún tipo, además de los valores de la amistad y el periodismo corresponde a Los gritos del silencio.

La producción británica dirigida por Roland Joffé nos presenta la historia del periodista Sydney que fue enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de Guerra en Vietnam.

Ahí conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve como intérprete, y que pasa con el que pasa los momentos más crudos de ese conflicto hasta que por cuestiones del destino Pran debe quedarse en su país y enfrentar lo sucedido al quedar atrapado en un campo de concentración.

El filme está basado está basado en el escrito “La muerte y vida de Dith Pran”, el cual narra la supervivencia del traductor y cuyo autor fue el periodista ganador del premio Pulitzer Sydney Schanberg, quien en julio pasado falleció a causa de un ataque al corazón.

Algo que destaca en la película tiene que ver con las actuación de Sam Waterston como Sydney que nos hace estar en los zapatos de un periodista que hace de todo para obtener lo más relevante para sus historias, sin dejar de lado su humanidad y preocupación por lo demás.

También destaca la interpretación de Haing S. Ngor como Pran que nos hace sentir la crudeza del conflicto bélico y la impotencia de no poder hacer nada para cambiar muchas cosas.

De hecho la segunda parte de la película está centrada en él.La música de Mike Oldfield forma parte de otro de los atractivos de la película, así como también su fotografía que en la década de los ochenta hizo acreedora a la película a un Premio Óscar.

Los gritos del silencio fue escogida por Luis Solares (iniciador de diversos cineclubes y espacios alternos de exhibición en la región) para el ciclo La selección de los colaboradores, del cine club Cuadro X Cuadro.

“Es de los últimos cineastas que filmaban historias épicas a la antigua, muy pocos efectos visuales y grandes dificultades técnicas y moviendo la producción a lugares complicados”, fue uno de los motivos por el que decidió incluirla en la muestra que comienza mañana y pasado a las 15:30 horas en el Museo Arocena.



luis.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.