• Regístrate
Estás leyendo: Lo bueno y lo malo para recordar el 68
Comparte esta noticia

El Sép7imo Rollo

Lo bueno y lo malo para recordar el 68

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Algo que acaparó los canales de televisión de paga durante el mes pasado fue una infinidad de cintas relacionadas al Movimiento Estudiantil de 1968, sin embargo en pocos casos hubo propuestas interesantes más allá de lo que ya hemos visto. 


Me permitiré hablar de lo bueno que se vio y algo de lo malo. Sin duda el canal TV UNAM fue el faro de luz en este sentido, pues emitió un ciclo de cuatro películas e incluso tuvimos el estreno exclusivo de Olimpia, que combina el material ya existente de la época y lo mezcla con una técnica de animación vanguardista. 


El filme dirigido por José Manuel Craviotto fue una especie de homenaje al cine del 68 en México que ya existe, para bien o para mal, pues en esencia tenía algo de por lo menos tres películas.

En ese ciclo de TV UNAM, también vimos un clásico del movimiento: El grito, aunque en esta ocasión la versión remasterizada recientemente y que fue grato revivir.

Sin embargo, la televisora universitaria también tuvo cosas criticables en las conmemoraciones por los 50 años del Movimiento Estudiantil y ahí tenemos la serie Verano del 68 que estrenó en agosto y está basada en la película homónima también dirigida por Carlos Bolado. Representa una historia romántica y cursi de los jóvenes de la época en un contexto de represión. 

 
Lo más sorprendente en este caso fue que el director verdaderamente sorprende con la serie documental: 

A medio siglo del 68, el cual es un instrumento de recuperación histórica bastante interesante que emitieron durante las primeras semanas de octubre tanto TV UNAM como Canal Once del Politécnico.

En ese sentido, vale destacar que la producción explica de manera puntual tanto el contexto nacional como internacional que se vivía en el ámbito político a finales de la década de los sesenta.

Explicado todo esto hay que decir que la conmemoración del movimiento de hace medio siglo fue de claroscuros, al menos en al ámbito cinematográfico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.