• Regístrate
Estás leyendo: La marginación vigente
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:39 Hoy

El Sép7imo Rollo

La marginación vigente

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Un clásico del cine nacional y la cinta más importante de la filmografía de Luis Buñuel realizada en México sin duda es Los olvidados y su temática sigue tan vigente como hace casi 70 años.

Buñuel logró de forma magistral llevar a la pantalla la historia de los niños y jóvenes marginados en la capital del país y que hasta hoy verla conmueve por la humanidad de su protagonista.

El filme nos presenta la historia de Pedro (Alfonso Mejía), un niño que busca ganar el aprecio de su madre y de Jaibo (Roberto Cobo), quien es un joven que recientemente salió del reformatorio.

Las vidas de ambos se entrelazan de manera importante cuando el segundo mata a otro adolescente que presuntamente tuvo la culpa de que lo aprisionaran.

La cinta cuenta con una fotografía que transmite los sentimientos tristes y desoladores que sienten los protagonistas de la película que fue declarada Memoria del Mundo a poco más de 50 años de su realización. Esto por fue en parte por la obra gráfica del célebre Gabriel Figueroa.

Algo igual o más irreal que las escenas contemporáneas al neorrealismo italiano sin duda es su final alternativo, el cual está disponible en la versión de DVD de la cinta.

En dicho desenlace se rompe por completo la trama de crudeza que hasta hoy persigue a un sector de la población, pues le da un sentido rosa y feliz que a muchos políticos les gustaría que fuera verdad.

En aquellos años no era nuevo que los filmes nacionales incluyeran un final distinto al que quedó marcado en la pantalla comercial. También sucedió algo similar en la cinta de Fernando de Fuentes, Vámonos con Pancho Villa, la cual en sentido inverso a Los olvidados sacó el final más crudo y realista de la gesta revolucionaria para poner uno más atractivo visualmente por su simbolismo de derrota.

Curiosamente ambas películas ocupan el primero y segundo lugar en la lista de las 100 películas mejores películas mexicanas de la historia que en julio de 1994 lanzó la Revista Somos, la cual reunió para ese armar a ese conteo a especialistas en el séptimo arte, escritores y demás intelectuales.Ver Los olvidados representa un referente obligado para los amantes del cine mexicano y cómo sirve como un instrumento de reflejo de una realidad que parece no tener fin e incluso recrudecer.


luis.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.