• Regístrate
Estás leyendo: Hasta los dientes
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:53 Hoy

El Sép7imo Rollo

Hasta los dientes

Luis Alberto López García

Publicidad
Publicidad

Una de las cartas fuertes del festival Ambulante y que forma parte su extensión conocida como Ambulante presenta es Hasta los dientes, documental que hoy más que nunca resulta fundamental ver ante el debate de la Ley de Seguridad Interior que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El filme dirigido por Alberto Arnaut y que estuvo en exhibición la semana pasada en esta ciudad tardó ocho años en filmarse y en un principio fue concebido como una manera de limpiar el nombre de uno de los dos estudiantes asesinados por militares en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, pues en su momento él y su compañero fueron expuestos como sicarios armados. 


La cinta nos muestra la historia de vida de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, dos alumnos destacados y con un potencial prometedor que encontraron la muerte una noche de marzo del 2010 cuando salieron a comprar algo para comer.


Los militares de esa zona los ejecutaron e hicieron pasar por criminales ‘armados hasta los dientes’.


Fue a través del expediente del caso que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los testimonios de los familiares de ambos jóvenes que la producción tomó forma como un material memorable que sin duda debe verse en todas las ciudades del país que fueron o son azotadas por la delincuencia organizada y donde la figura de los militares tomó parte de la rutina diaria desde hace años. 


Al ver la película más de uno de los asistentes seguramente tendrá un nudo en la garganta por lo conmovedor del caso de ambos estudiantes y un sentimiento de enojo por el actuar de las autoridades que hasta hoy tienen un pendiente con las familias de esos jóvenes porque no hay justicia sobre el caso. 


Hasta los dientes seguirá su itinerario por diferentes partes del país y regresará a la Comarca Lagunera para otra exhibición el próximo 25 de octubre a las 16:00 horas en el Museo Arocena. 



luis.lopez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.