• Regístrate
Estás leyendo: Trump: la buena y la mala
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:29 Hoy

Tercer Grado

Trump: la buena y la mala

Leopoldo Gómez

Publicidad
Publicidad

Miedo y alivio son los sentimientos encontrados que deja la entrevista a Steve Bannon para el programa 60 Minutos, de CBS. Quien fuera el principal estratega de Trump durante la campaña y hasta hace poco en la Casa Blanca, detalló nítidamente la visión de la derecha populista que afloró en las elecciones. El nacionalismo excluyente, la obsesión por la seguridad y la apuesta por la manufactura local son, todos, temas que golpean a México.

Según Bannon, la receta para elevar la popularidad de Trump y acercarlo a la reelección incluye dos ingredientes básicos: la abolición del programa de los dreamers y la construcción del muro fronterizo. Por ello, alivia que Bannon ya no le hable al oído al presidente estadunidense, y que Trump y los demócratas hayan anunciado que buscarán una salida legal para los “soñadores”.

Pero no todas son buenas noticias. Millones de norteamericanos coinciden con Bannon e incluso convalidan los excesos de Trump. Hasta el mayor escándalo de su presidencia, la tibia respuesta a la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville fue bien valorada por muchos de esos ciudadanos. Entre los republicanos, Trump mantiene una popularidad de 80%.

Esto no sorprende si consideramos que el porcentaje de republicanos (88%) que apenas hace tres años manifestaba haber perdido la esperanza en el futuro se ha reducido casi a la mitad (46%) desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Si bien los datos recientes de crecimiento, inflación y empleo validan esa sensación, lo fundamental es el eco que el mensaje nacionalista y populista del presidente produce entre ese grupo.

Para alimentar esa esperanza, Trump necesita mantener un discurso y emprender acciones que lo pueden poner en ruta de colisión con México. A nuestro favor está la batalla que se libra, como advierte el propio Bannon, dentro del grupo del mandatario, donde también están quienes lo empujan a suavizar sus posiciones y a pactar con el establishment. Y esta pugna es la que explica tanto las inconsistencias de Trump como la postergación de un golpe contundente contra México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.