• Regístrate
Estás leyendo: El voto útil fue para López Obrador
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:07 Hoy

Tercer Grado

El voto útil fue para López Obrador

Leopoldo Gómez

Publicidad
Publicidad

A lo largo de la justa presidencial reiteré en este espacio que no había datos para sustentar la apuesta de los estrategas del PRI y del PAN por el voto útil. Evocando 2006 y 2012, ambos partidos buscaron desfondarse mutuamente para captar el segmento anti-AMLO. Al final, el verdadero beneficiario fue Andrés Manuel López Obrador, quien recogió los votos perdidos por sus contendientes.

El cálculo partió de un falso supuesto: la transferencia natural de votos entre el PAN y el PRI. Mientras el gobierno y el equipo de José Antonio Meade intentaron descarrilar a Ricardo Anaya, con el mismo objetivo, éste centró sus golpes en el gobierno y se promovió como el único candidato capaz de vencer a López Obrador.

Estas lecturas ignoraron cambios profundos en las segundas preferencias. El descrédito del PRI y el duro discurso del PAN contra el gobierno acabaron alejando a los seguidores de ambos partidos. Esta distancia, aunada al imán de López Obrador, condujo a muchos panistas y priistas hacia Morena.

Las mediciones preelectorales ya lo revelaban. Los números simplemente no daban para que Anaya o Meade construyeran un triunfo con esa rebatiña de votos.

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky confirma el error. De los simpatizantes del PRI, 22% votó por López Obrador y solo 9% por Anaya. En el otro flanco, igualmente un 9% de panistas se inclinó por Meade, muy abajo del 15% que optó por López Obrador. Para rematar, 35% de los seguidores del PRD, partido que apoyó a Anaya en la presidencial, también se fue con AMLO.

Como dato al margen, aunque no menos interesante, si bien 57% de quienes se identifican con el PES votó por el candidato de su coalición, un nada despreciable 21% lo hizo por Anaya, con quien seguramente sentía mayor cercanía ideológica.

Finalmente, el voto útil resultó un cálculo erróneo, una suerte de mito. Al menos para el PRI y para el PAN, la inminencia del triunfo de Morena o el irritante golpeteo entre ambos partidos, terminaron por encaminar a una parte importante de sus electores hacia López Obrador. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.