• Regístrate
Estás leyendo: Reto electoral en materia de transparencia y rendición de cuentas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 03:57 Hoy

Sí contamos

Reto electoral en materia de transparencia y rendición de cuentas

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos son los sujetos obligados más incumplidos en materia de transparencia, por consecuencia fallan en rendir cuentas.

Ahora que estamos en tiempos electorales es pertinente aclarar que más allá de las promesas están obligados a cumplir con aspectos básicos establecidos en la ley.

Es común que escuchemos a las y los candidatos prometer avances en la materia, pero en realidad ya existe un marco normativo sólido que sirve de base para mejorar su despeño institucional, acatarlo y cumplirlo daría muestras de un ejercicio de voluntad política y de paso abonaría a fortalecer a sus desgastadas instituciones.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública ICAI informó en su último reporte, que de julio a septiembre de 2017, ocho partidos políticos reprobaron dos o los tres periodos revisados del año.

Los vigentes PRD, Encuentro Social, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, así como los que perdieron su registro, De la Revolución Coahuilense, Campesino Popular, Primero Coahuila y Joven, tienen calificaciones que van de cero a 53.73. Cabe mencionar que la calificación mínima aprobatoria es de 80 puntos.

Los indicadores hablan por sí mismos.

¿Pero qué pasa con las instituciones que deberían de regular su desempeño? Consejeros del ICAI han reconocido públicamente que no se cuenta con un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para obligar a los partidos políticos a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Luego de un polémico proceso electoral en Coahuila, que sirvió de argumento para que organizaciones civiles como Participación Ciudadana 29 y Borde Político participen en el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNDU) para vigilar el desempeño del Tribunal Electoral, desde sus resoluciones, páginas de transparencia y hasta su vinculación con la ciudadanía de cara a los próximos comicios; resulta indispensable que las instituciones responsables no se queden atrás, y más sí se trata de regular a los partidos políticos con notables resistencias por vencer la opacidad.

El IEC y el ICAI tienen el reto de evitar caer en la permisividad para abonar a la creación instituciones más fortalecidas.


@nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.