• Regístrate
Estás leyendo: PNT al límite
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:06 Hoy

Sí contamos

PNT al límite

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

Dice el refrán que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.

La frase queda bien al INAI debido a que en dos días vence el plazo para que funcione como se tenía planeado la Plataforma Nacional de Transparencia PNT.

Plagada de fallos desde su lanzamiento, el 05 de mayo de 2016, la PNT ha puesto en evidencia la falta de capacidad institucional de los órganos responsables de hacer valer nuestro derecho a saber, en todo el país.

En teoría la PNT permitiría que los ciudadanos pudieran solicitar información a los sujetos obligados contemplados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es decir, federación, estados, municipios, partidos políticos, sindicatos, organismos autónomos, descentralizados, entre otros, podrían ser cuestionados desde esta la novedosa herramienta digital. Sin embargo, no fue así. Durante todo año, hubo problemas para ingresar solicitudes de información; caídas del sistema y falta de información mínima de oficio por parte de los sujetos obligados. Tampoco el INAI hizo público su plan técnico de ajustes, y pese a las propuestas hechas por organizaciones de sociedad civil promotoras del uso de tecnología cívica, no se aceptó hacer una valoración profunda de las deficiencias de la plataforma.

El INAI ha anunciado el lanzamiento el próximo 04 de mayo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), que implementó para su funcionamiento un programa integral de capacitación, “acorde con los altos estándares y distintos formatos de carga de información”, según la descripción que hizo el comisionado Oscar Guerra en su columna publicada en El Financiero.

Para la comunidad que usa las herramientas digitales para acceder a la información pública no puede existir mejor noticia, si es que los dichos se traducen en hechos. Pues no deseamos llevarnos otro un fiasco cómo ocurrió con la PNT.

La apuesta del INAI ha implicado una alta inversión. Por eso los usuarios no podemos conformarnos con menos de lo prometido. ¡Cuidado! No se puede caminar hacia atrás si se ambiciona estar a la vanguardia.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.