• Regístrate
Estás leyendo: Perdemos todos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:36 Hoy

Sí contamos

Perdemos todos

Leonor A. Gómez Barreiro

Publicidad
Publicidad

¿Por qué cuando matan a un(a) periodista perdemos todos? ¿Por qué la pérdida de una voz crítica en la opinión pública impacta en la calidad de nuestra democracia? ¿Por qué los(as) periodistas comprometidos con su labor, merecen gestos solidarios cuando son amenazados por informar?

En México ser periodista implica trabajar en condiciones de riesgo. Y pese a ello, existen periodistas que se ocupan por su preparación y han encontrado los espacios para relevar realidades que los grupos de poder quisieran que permanecieran enterradas. Han asumido el reto de informar con dignidad, sobre todo en los últimos años en que la violencia ha adquirido un matiz de normalidad que debería atemorizarnos.

Estos periodistas, no son las típicas estrellas mediáticas ni el tradicional presentador de noticias con el pelo engomado, son hombres y mujeres que salen a la calle para buscar las historias de las víctimas de la violencia y la impunidad, que trae consigo la peor crisis de inseguridad en la historia reciente de nuestro país.

Pese a lo adverso del entorno, han encontrado la forma de publicar y conseguir financiamiento para sus proyectos que dan cuenta de las vidas de otros que han padecido injusticias de forma sistemática.

México es hoy el país más mortífero de América Latina para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras. En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados, de cara a una sociedad y un Estado permisivos. Ahora le tocó a Javier Valdez Cárdenas.

Con él se pierde una posibilidad de conocer con nombre y apellido, los traumas que sufren las personas en una sociedad violenta, las historias de niños y jóvenes implicados en el narcotráfico, el dolor de las viudas de personas desaparecidas o ejecutadas. Se pierde una voz crítica en el periodismo.

Se pierde la oportunidad de informarnos con rigor en un sociedad cada vez más bombardeada por mensajes confusos. Sin duda pierde la democracia, y por ende perdemos todos.


Twitter: @nonobarreiro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.